[21-2010] La semana en el Software Libre

Finaliza la semana 21 del a�o 2010 en el Software Libre/Open Source, y estas son algunas de las noticias m�s destacadas.

Microsoft ¿Open Source?

Microsoft libera c�digo Open Source para Outlook. S�, le�ste bien. La empresa que pocos relacionar�amos con el movimiento open source tambi�n contribuye con c�digo a la comunidad. No es la primera vez que lo hace, pues desde que promovi� la creaci�n del Codeplex (un sitio para hospedar software open source), esas pr�ctica abiertas de Microsoft vienen siendo cada vez m�s comunes. En particular, Microsoft liber� c�digo para trabajar con los archivos PST de Outlook, lo que eventualmente permitir� la interoperabilidad -qui�n lo dir�a- entre aplicaciones externas y el Outlook del se�or Bill Gates.

BitTorrent

BitTorrent Inc. libera el c�digo el protocolo uTP. Con esto, la empresa espera que otros clientes lo adopten y mejoren. De ser as�, y por tratarse de una versi�n muy refinada del protocolo BitTorrent, con el tiempo los ISP sufrir�n menos congesti�n en sus redes sin afectar la velocidad de descarga de los usuarios finales. No olvidemos que el protocolo y primer cliente BitTorrent nacieron como software libre programado en Python de las mismas manos de Bram Cohen, hoy l�der de esa empresa.

Fedora 13

Fedora 13 fue liberada. Luego de posponer su salida en varias ocasiones, por fin tenemos entre nosotros a una de las distribuciones GNU/Linux m�s (re)conocidas. Como es natural, Fedora 13 viene cargada de novedades, entre las que destaco el soporte experimental para aceleraci�n 3D para hardware NVIDIA a trav�s un driver libre conocido como Nouveau. De nueva cuenta, el proyecto Fedora se distingue de las dem�s por su arriesgado esp�ritu de incluir software libre de punta. No obstante, el enfoque dado a esta versi�n de la distro es la usabilidad.


Meego 1.0 fue publicado
. �Qu� es MeeGo? Es el resultado de la mezcla anunciada hace unos meses entre los sistemas operativos Moblin y Maemo -ambos basados en Linux- desarrollados por Intel y Nokia, respectivamente. MeeGo 1.0 est� orientado a netbooks, pero se espera que en el futuro sea incluido en m�s dispositivos de esas y otras compa��as: smartphones, televisiones, veh�culos, etc. Por supuesto, MeeGo supone una competencia directa con productos de Apple y Google. Ya prob� MeeGo 1.0 y debo decirles que me fascin� su desempe�o y usabilidad. Es indudable que su desarrollo est� en ciernes, pero le auguro un gran futuro como alternativa libre y abierta a otras plataformas.

MeeGo 1.0

XO-3 One Laptop per Child

El prototipo de la tablet XO-3, de la OLPC, podr�a incluir Android. Despu�s de meses de especulaciones y vaivenes pol�tico-tecnol�gicos, la organizaci�n detr�s de la Laptop de $100 d�lares lleg� a un acuerdo con el fabricante Marvell. Bien, pues el cofundador de esta empresa le dijo al New York Times que el prototipo de la XO-3 podr�a presentarse en el CES 2011 y llegar equipada con Android. Esto parece cerrar las puertas a Windows 7 en las XO-3.

Publicaciones Relacionadas

2 thoughts on “[21-2010] La semana en el Software Libre

Comments are closed.