ilustración del estudio de Tala

Estudio sobre estrés financiero en México, por Tala y Metrics

El análisis de más de 3.4 millones de conversaciones digitales y más de 800 entrevistas en línea resaltan la necesidad de soluciones oportunas para el estrés financiero.
Tala busca redefinir el ecosistema de préstamos digitales.

Tala, una empresa global de tecnología que busca brindar acceso financiero para todos, y Metrics, una consultoría de inteligencia de datos, compartieron los hallazgos de un proyecto de investigación a gran escala realizado en conjunto destinado a comprender los efectos del estrés financiero entre los consumidores mexicanos. Como parte del proyecto, Tala realizó un estudio independiente entre su base de clientes, que consiste principalmente en consumidores de clase trabajadora no bancarizados, mientras que Metrics usó inteligencia artificial y escucha social para obtener una visión a gran escala de más de 3.4 millones de conversaciones digitales sobre el estrés financiero en todo el país. Ambos estudios se realizaron durante el mismo período de tiempo.

Tala descubrió que las fechas inflexibles de vencimiento de pago de algunos préstamos son la principal causa de estrés financiero (52%), seguida de las altas tasas de interés (31%); y el peso de múltiples deudas (29 %). Otros factores de generación de estrés incluyeron las tácticas de cobranza (26%) y la posibilidad de perder sus prendas empeñadas (8%).

Tala cree que hay formas de reducir estos generadores de estrés y ha lanzado una nueva opción de crédito que permite a los clientes elegir el monto y el plazo de su préstamo, de hasta 60 días. Los nuevos préstamos permiten a los clientes programar su fecha de vencimiento alrededor de su próximo día de pago y de otras obligaciones financieras, lo que facilita el pago y reduce las tarifas según la duración elegida. Los clientes de Tala que realizan pagos puntuales pueden obtener términos más favorables con el tiempo, lo que incluye duplicar y triplicar sus límites de préstamo en solo unos meses.

Metrics señaló que el 31% de las conversaciones sobre el estrés financiero tienen lugar entre los propios consumidores quienes brindan consejos y aliento. Mientras que el 15% habla de los recursos tecnológicos y en línea como soluciones al estrés financiero. Lo más notable es que, a pesar del aumento significativo en las conversaciones relacionadas con el estrés financiero, menos del 1% de la conversación se centró en el gobierno actual o lo criticó.

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