Ford entrega una mejor experiencia de Amazon Alexa en sus vehículos

Ford Alexa

En marzo iniciaron las primeras actualizaciones de software de Ford Power-Up para los clientes de F-150 y Mustang Mach-E en Norteamérica, acelerando una transformación prevista para más de 6 millones de vehículos que ya cuentan con conectividad avanzada de módem integrado. Los nuevos vehículos equipados con Ford Power-Up identifican las preferencias del cliente y los problemas del vehículo, que los ingenieros de Ford convierten en mejoras de calidad y capacidad a través de las actualizaciones de Ford Power-Up.

Las actualizaciones del software Ford Power-Up están basadas en una nueva arquitectura eléctrica de segunda generación, así como en un conjunto de tecnología avanzada. Estas actualizaciones inalámbricas rápidas y fáciles de ejecutar ayudan a mejorar las funciones, la calidad, las experiencias, la capacidad y la conveniencia. Asimismo, el programa es capaz de actualizar la gran mayoría de los módulos de la computadora de más de 110 modelos de gama alta que ayudarán a mejorar la experiencia del propietario y a reducir las visitas al taller.

Muchas actualizaciones de software Ford Power-Up serán virtualmente invisibles para los clientes, dado que serán habilitadas por una plataforma tecnológica que instala en segundo plano gran parte del nuevo software. Muchas actualizaciones requieren mínima o nula interacción por parte del usuario y son gestionadas por el sistema de infotenimiento SYNC 4, que mantiene el software actual en ejecución hasta que la nueva versión esté lista para funcionar.

Para las actualizaciones que requieren reiniciar el sistema, Ford manda notificaciones a los usuarios para que puedan programarlas en horarios convenientes, por ejemplo, en la noche mientras duermen. Algunas actualizaciones se pueden realizar en menos de dos minutos, mientras que otras pueden tardar más.

Ford está preparando el lanzamiento de la experiencia manos libres de Alexa con conectividad gratuita por hasta tres años. Solo este año, el mismo tipo de funcionalidad de comando de voz de Alexa, que muchas personas tienen en sus hogares, se conectará a 700,000 vehículos Ford en los Estados Unidos y Canadá, seguido de millones más en los próximos años.

Como parte de este nuevo compromiso estratégico entre Ford y Amazon, las empresas planean trabajar juntas para ofrecer funciones mejoradas y nuevos servicios comerciales durante los próximos seis años. Esto incluye explorar el desarrollo de las primeras “habilidades” personalizadas de Alexa para vehículos comerciales Ford, utilizando el poder de su inteligencia artificial para ayudar a los propietarios de negocios y de flotas a mantenerse en contacto con sus equipos y aumentar la productividad.

Alexa se entregará inicialmente a través de las actualizaciones de software Ford Power-Up, a partir de este otoño para los clientes de Bronco, Edge, F-150, Mustang Mach-E y Super Duty con tecnología SYNC 4 en Estados Unidos y Canadá; posteriormente seguirán otras regiones.

El soporte de Alexa en SYNC 4 representa la más reciente colaboración entre Ford y Amazon. Ford incorporó a Alexa a sus vehículos por primera vez en 2017, comenzando con “habilidades” para vehículos conectados y luego agregando capacidades en el vehículo a través de la aplicación de teléfono inteligente SYNC AppLink, que aún está disponible pero ya no es necesaria. 

Dentro de su vehículo, los usuarios de Ford pueden pedirle a Alexa que controle los dispositivos inteligentes de la casa, realice llamadas, ubique estacionamientos y más. Las capacidades de Alexa entregadas a través de la tecnología SYNC 4 se pueden utilizar por comandos de voz, lo que minimiza la necesidad de que los conductores vean o toquen las pantallas y les ayudan a mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera. Los clientes pueden interactuar con sus vehículos de forma natural y decir cosas como “Alexa, busca la gasolinera más cercana” o “Alexa, pon mi lista de reproducción de viaje por carretera” o “Alexa, llama a mamá”.

Los usuarios de Ford podrán acceder a los beneficios de primer nivel de la inteligencia artificial de voz, así como las funciones inteligentes de Amazon, tanto dentro como fuera de su vehículo. Combinado con “Skill” FordPass para Alexa – que los clientes pueden seguir usando para controlar las funciones del vehículo, como encender/apagar el motor, bloquear y desbloquear puertas, verificar el alcance del vehículo o la presión de los neumáticos, todo desde la comodidad de su hogar.

A lo largo de los últimos dos meses, los clientes de F-150 2021 y Mustang Mach-E han comenzado a recibir las mejoras de Ford Power-Up. Asimismo, Los clientes de Mustang Mach-E en Norteamérica y Europa pronto recibirán Sketch, también conocido como Notas en el menú del vehículo, para dibujar y jugar juegos sencillos con pantalla táctil.

Las actualizaciones de software Ford Power-Up se expandirán rápidamente a casi todos los módulos de computadora del vehículo, lo que también permitirá actualizaciones de la plataforma Ford Co-Pilot360 para agregar la conducción en carretera con manos libres BlueCruise al control de crucero inteligente. Esta mejora será para los vehículos F-150 y Mustang Mach-E debidamente equipados con la compra de software adicional a finales de este año.

Los clientes también seguirán recibiendo nuevas mejoras durante las próximas semanas, que incluyen:

  • Configuración remota del vehículo y registros de viaje: permiten que los nuevos clientes de Mustang Mach-E usen la aplicación FordPass para configurar preferencias de perfil, incluidas las pre-configuraciones de radio, en la nube para enviarlas a los vehículos, mientras que los registros de viaje rastrean el uso de la batería y otros detalles de conducción en cada viaje.

También las actualizaciones de F-150 SYNC 4 y Mustang Mach-E SYNC 4A incluyen:

  • Mejoras de navegación que hacen sugerencias de destinos automáticamente, además de la nueva conectividad en la nube que combina el reconocimiento de comandos de voz conversacionales con la búsqueda basada en Internet.
  • Mejora de compatibilidad con Apple CarPlay para mostrar la navegación paso a paso en el grupo de instrumentos del vehículo.
  • Mejoras en el manual del propietario digital.