Blue Cruise, un nuevo sistema de conducción automática

Blue Cruise

Ford comenzará a ofrecer BlueCruise, su nuevo sistema de conducción autónoma para carretera a finales de este año, después de 805 mil km de pruebas de desarrollo que le permitieron perfeccionar la tecnología en un viaje por diversas rutas de Estados Unidos y Canadá.

El año pasado, Ford envió una flota de 10 vehículos de prueba, cinco modelos F-150 y cinco SUV Mustang Mach-E, para completar una última prueba. La prueba cubrió más de 160 mil km a través de 37 estados y cinco provincias canadienses para probar a BlueCruise contra una amplia gama de condiciones de la carretera, el clima y el tráfico.

A través de actualizaciones de software inalámbricas OTA (over-the-air), BlueCruise llegará a finales de este año en los modelos 2021 F-150 y 2021 Mustang Mach-E equipados con Ford Co-Pilot360 Active 2.0. Las actualizaciones de software inalámbricas permiten a los propietarios de determinados vehículos Ford actualizar el software desde la comodidad de su garaje. Ford tiene como objetivo vender más de 100,000 vehículos equipados con BlueCruise en el primer año, según las ventas de la compañía y sus proyecciones.

Utilizando tecnologías avanzadas de detección de radar y cámara basada en el control de crucero adaptativo inteligente con Stop-and-Go, asistencia de centrado de carril y reconocimiento de señales de velocidad, BlueCruise agrega un nuevo nivel de conveniencia para los conductores con vehículos equipados con la tecnología Ford Co-Pilot360. La función permite que un conductor opere con manos libres en secciones precalificadas de carreteras divididas llamadas Zonas Azules de Manos Libres. Una cámara orientada al conductor en el grupo de instrumentos monitorea la mirada y la posición de la cabeza para ayudar a garantizar que los ojos del conductor permanezcan en la carretera.

Actualmente, más de 160 km de carreteras en América del Norte son zonas azules señaladas en el sistema de mapeo GPS de Ford. BlueCruise usa iluminación azul en el grupo de instrumentos digitales para indicar cuando el vehículo está en una zona de manos libres . Además del modo de manos libres completo, los vehículos equipados también contarán con el modo de centrado de carril, el cual funciona en la mayoría de las carreteras con líneas de carril y ayuda a mantener el vehículo centrado, pero requiere que los conductores mantengan las manos en el volante. En cualquier modo, una señal visual en el grupo de instrumentos notifica a los conductores cuando necesitan poner su atención a la carretera o retomar el control del vehículo.

BlueCruise es una tecnología de asistencia al conductor SAE Nivel 2 que ofrece una verdadera experiencia de conducción manos libres que no requiere que las manos del conductor permanezcan en contacto con el volante, a menos que lo indiquen las alertas del vehículo. BlueCruise se comunica con los conductores de diferentes maneras: el grupo de instrumentos cambia para comunicar que la función está en modo manos libres a través de texto y señales de iluminación azul, efectivas incluso para aquellos con daltonismo.

De los 10 vehículos de prueba, uno partía desde Palo Alto, California y los otros de Dearborn, Michigan; pasaron gran parte de noviembre y diciembre del año pasado recorriendo Estados Unidos y Canadá. Los conductores de prueba buscaron todas las condiciones y escenarios de conducción posibles, monitoreando el desempeño del sistema, recolectando datos y destacando áreas donde se podrían realizar mejoras.

El viaje marcó la parte final de un proceso de desarrollo que abarcó cerca de un millón de kilómetros en una serie de pruebas de manejo más cortas, cada una diseñada para evaluar un aspecto específico de BlueCruise. Además, permitió al sistema buscar variaciones en la señalización de la carretera, las marcas de los carriles, las rampas de salida, los patrones de tráfico y el clima.

Más allá de la F-150 2021 y Mustang Mach-E 2021, algunos otros vehículos Ford recibirán la tecnología de conducción manos libres BlueCruise, mientras los propietarios actuales continúan recibiendo actualizaciones de software inalámbricas para agregar nuevas características y capacidades en los próximos años.

Se planean futuras mejoras para incluir la Asistencia de cambio de carril, que permitirá que el vehículo cambie de carril con solo un toque en el indicador de señal de giro, y la Asistencia de velocidad predictiva, que ajustará la velocidad del vehículo para las curvas de la carretera, glorietas y más.

Ford también planea ofrecer actualizaciones periódicas de mapeo para que la tecnología reconozca cambios, además de miles de kilómetros adicionales de carreteras planificadas. Por el momento, la tecnología se encuentra solo disponible en Estados Unidos y Canadá, y se espera que llegue pronto a México.