2021, el año para profesionalizar el trabajo híbrido

Logitech

El 2020 fue un año de retos: el mundo entró en pausa, las escuelas cerraron sus puertas y el distanciamiento social se convirtió en una prioridad. El contexto laboral no fue la excepción, de un día a otro cientos de personas y empresas tuvieron que adoptar el trabajo a distancia como una medida emergente ante la situación. 

Nadie estaba listo para el cambio, según un estudio elaborado por Citrix el año pasado, el 39% de los empleados mexicanos confirmaron que no les permitían trabajar de manera remota. Ahora esta lejana posibilidad ya es la realidad de miles de trabajadores en nuestro país. 

Con esta situación en mente, Logitech realizó una encuesta en la que participaron 225 directores y responsables tecnológicos de empresas globales, para conocer el estado del trabajo híbrido y los retos que presentará su implementación.

En la encuesta, el 77% de los clientes de Logitech aseguró que comenzaría el regreso a los espacios físicos con un número reducido de empleados, con menos del 25% de la capacidad de las oficinas, para ir aumentando gradualmente las actividades presenciales. 

En México ya se está comenzado a legislar sobre esta modalidad laboral. Hace unas semanas los diputados avalaron la reglamentación del teletrabajo, una medida que contempla el derecho a la desconexión, el pago de Internet y electricidad, y el acceso al equipo necesario para desempeñar las actividades laborales.

Esta situación nos lleva al trabajo híbrido, entendido como una medida para preparar el regreso al lugar de trabajo evitando que todos los empleados lo hagan al mismo tiempo, reduciendo la densidad de las personas en las oficinas y con las acciones necesarias para enfrentar la nueva normalidad. 

Ya sea por home office o por un modelo híbrido, en buena parte del 2021 los trabajadores continuarán teniendo reuniones a distancia. Aspecto que implica modificar los espacios de trabajo y la ampliación de las herramientas utilizadas para realizarlo. 

Las videollamadas seguirán formando parte de la rutina diaria: el 78.5% de los encuestados aseguraron que Microsoft Teams se convirtió en una herramienta para mantener la continuidad del negocio; mientras que Zoom tuvo el segundo lugar con 36.5%.

En cuanto a las oficinas, el 46% de los entrevistados aseguraron que necesitará de nuevas salas de reuniones, o una ampliación de las ya existentes, para hacer frente a la nueva normalidad y facilitar la colaboración remota y presencial entre los empleados.

El año pasado nos tuvimos que adaptar a una realidad para la que no estábamos listos; en el 2021 hay que preparar nuestros espacios de trabajo, ya sea el hogar o la oficina, que ahora deben ser de gran tamaño, pero con poca audiencia para afrontar de la mejor manera todos los retos que nos esperan.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.