Entrevista con Conor Heneghan, científico investigador de Fitbit

Conor Heneghan

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Conor Heneghan, científico investigador principal de Fitbit, a propósito del más reciente lanzamiento de monitores de salud de la marca, y aprovechamos para tocar temas relacionados con su tecnología, los patrones de sueño, y hasta el Covid-19.

El Dr. Conor Heneghan es el científico investigador principal de Fitbit y trabaja en el equipo de investigación y desarrollo. Emprendedor y exprofesor del University College Dublin, se unió a Fitbit con el objetivo de llevar algunas de las capacidades de un laboratorio del sueño a un dispositivo de consumo que la gente pudiera usar todo el tiempo.
Antes de unirse a Fitbit, fue el ingeniero jefe del Grupo de estrategia y empresas de ResMed. También fue cofundador de BiancaMed (que fue adquirida por ResMed en 2011), una empresa pionera en la medición del sueño sin contacto, que mide la frecuencia respiratoria para controlar el sueño.

  1. ¿Qué llevó a Fitbit a centrarse más en la salud y qué tipo de cambios requirieron en el diseño de sus nuevos productos?

Nuestra misión de ayudar a las personas a estar más saludables ha sido la misma durante más de 13 años y nunca ha sido más importante. La pandemia ha subrayado el papel fundamental que Fitbit puede desempeñar para brindar a las personas el apoyo que tanto necesitan durante esta crisis y más allá, incluido el avance de la investigación de COVID-19.

Con el lanzamiento de Sense, estamos brindando a las personas una mejor comprensión de la salud y el estrés de su corazón, y presentamos otras métricas de salud clave que solo puede obtener en el consultorio del médico una o dos veces al año, para que puedas usarlas para concentrarte en tu salud y bienestar en general en el momento en que más se necesita. Ahora también ofrecemos nuevas métricas a nuestros usuarios a través de nuestro reloj inteligente de salud más avanzado, Fitbit Sense, que incluye un sensor EDA para el manejo del estrés junto con sensores para la temperatura de la piel, evaluación de ECG (solo en EE. UU.), Afib y más.

Al mirar hacia el futuro, muchas de las nuevas métricas podrían contar una historia importante sobre la salud general de una persona.

  1. ¿Han notado cambios en los ciclos de sueño en los usuarios de Fitbit que llevan su dispositivo Fitbit a la cama? ¿Ha mejorado su sueño?

Los ciclos de Sueño y la Calificación de Sueño son algunas de nuestras funciones de sueño más populares, lo que demuestra la demanda que la gente tiene de estos conocimientos. En 2019, Fitbit analizó las tendencias en torno a la Calificación de Sueño, los usuarios de Fitbit en México tienen un promedio de 75.02 de Calificación de Sueño con una duración total promedio del sueño de 7 horas y 20 minutos por noche. En promedio, los usuarios mexicanos pasaron 1 hora y 7 minutos en sueño profundo, 3 horas y 56 minutos en sueño ligero y 1 hora y 24 minutos en sueño REM, y 56 minutos despiertos cada noche.

Durante la pandemia, hemos visto a los usuarios de Fitbit aumentar la duración del sueño en todo el mundo, pero especialmente en América Latina. La consistencia general de la hora de acostarse fue constante de 2019 a 2020, con la excepción de los hombres jóvenes que fueron menos consistentes durante la pandemia.

Duración de sueño de usuarios mexicanos
Duración de sueño de usuarios mexicanos
Consistencia en Mexico para ir a dormir
Consistencia en Mexico para ir a dormir
  1. Siendo tan similares en especificaciones (excepto por un par de sensores) y prácticamente iguales en apariencia, ¿cuál es la diferencia práctica entre el Sense y el Versa 3, para el usuario final?

Fitbit Sense ofrece nuestra combinación más avanzada de sensores y tecnología innovadora disponible en un dispositivo Fitbit, para brindarte la comprensión más profunda de tu cuerpo y guiarte hacia una mejor salud y bienestar. Sense es el primer reloj inteligente de consumo del mundo (y el único dispositivo Fitbit) con un sensor de actividad electrodérmica (EDA) en un dispositivo, así como un sensor de temperatura de la piel para ayudarte a controlar el estrés y comprender los cambios en tu cuerpo. Además, con nuestro nuevo PurePulse 2.0 la tecnología de monitoreo de frecuencia cardíaca más avanzada, los usuarios pueden recibir notificaciones de frecuencia cardíaca alta y baja.

Sense es para consumidores que priorizan la salud como una parte importante de sus estilos de vida activos y ocupados. Quieren un reloj inteligente que ofrezca datos avanzados, información y conocimientos sobre su salud, junto con herramientas que los ayuden a controlar el estrés, la salud cardíaca y el bienestar general, incluidas funciones avanzadas de acondicionamiento físico.

Tanto Sense como Versa 3 cuentan con GPS incorporado, un altavoz incorporado y el nuevo PurePulse 2.0 con un sensor de frecuencia cardíaca de múltiples rutas, junto con nuestro algoritmo de frecuencia cardíaca actualizado para ofrecer nuestra tecnología de frecuencia cardíaca más avanzada hasta el momento.

Versa 3 es para consumidores que priorizan su salud y estado físico y desean un reloj inteligente con funciones y herramientas que los apoyen y motiven a alcanzar sus metas personales.

  1. Hablando de sensores, ¿cuándo podremos utilizar la función ECG del Sense en México qué aún está deshabilitada?

Si bien la aplicación ECG no está disponible actualmente en México, estamos trabajando con reguladores en varios otros países para llevar la aplicación ECG al mercado.

  1. ¿Se puede utilizar alguna de las funciones de los nuevos dispositivos Fitbit para detectar síntomas de Covid-19?

Nos hemos embarcado en una investigación prometedora para ayudar a combatir el COVID-19 y también aceleramos nuestra investigación crítica sobre la detección de enfermedades con instituciones líderes como Stanford, Scripps Research, King’s College London y otras en todo el mundo para determinar si los dispositivos Fitbit y otros wearables pueden ser utilizado para detectar posibles signos de COVID-19.

A principios de esta semana, publicamos los hallazgos de nuestro estudio COVID-19, en el que nuestra comunidad ayudó a unirse a la lucha y más de 180,000 participantes se inscribieron en el estudio Fitbit COVID-19 en los EE. UU. y Canadá con 2,745 casos positivos reportados confirmados del virus.

Según los resultados, nuestro algoritmo puede detectar casi el 50% de los casos de COVID-19 un día antes de que los participantes informaran el inicio de los síntomas con un 70% de especificidad. El estudio de Fitbit también refuerza que la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) son métricas útiles para indicar el inicio de la enfermedad y se controlan mejor por la noche, cuando el cuerpo está en reposo. Este estudio presenta una oportunidad emocionante para ver cómo el poder de la comunidad de Fitbit nos ayudará a comprender mejor esta nueva y compleja enfermedad. Con estas señales iniciales identificadas, Fitbit continúa su trabajo en la validación de un algoritmo para detectar enfermedades como COVID-19 y su enfoque en la investigación ampliada en entornos del mundo real, incluida la planificación de un ensayo clínico prospectivo en los EE. UU.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.