Del 17 al 20 de noviembre, PayPal México y Edelman Intelligence aplicaron un cuestionario de opción múltiple a un universo de 1,036 personas en México para conocer la planeación y el ánimo de las compras de cierre de año 2020.
¿Qué es lo que más nos emociona en esta época? (Respuestas más populares)
- 81% de los encuestados se siente optimista frente a un 19% que no recibe tan feliz esta época de fin de año.
- 52% de los entrevistados les ilusiona principalmente la convivencia con sus seres queridos durante las fiestas decembrinas.
- 32% disfruta de esta época para descansar .
- 22% dice que le emociona hacer compras para amigos y familiares.
- 20% se emociona por las grandes ofertas y promociones que existen en estas fechas.
- 15% menciona enviar y recibir regalos de seres queridos.
Planeando compras y actividades en la agenda (Respuestas más populares)
- En este año de pandemia, los mexicanos muestran un comportamiento precavido en el gasto de fiestas decembrinas. 49% planea ser más selectivo en el gasto, mientras que el 42% gastará menos en regalos.
- Videollamadas (48%) y celebrar reuniones (42%) con amigos y familiares serán las principales actividades para cierre de año.
- 39% de los encuestados aprovechará las promociones y descuentos y 37% hará compras en lÃnea en mayor medida que en tiendas fÃsicas (21%).
Presupuesto navideño (Respuestas más populares)
- Los ingresos percibidos se distribuirán de forma casi equitativa entre gastos (53%) y ahorro (47%).
- El gasto se distribuirá casi equitativamente entre comida y bebida para festejos (30%), regalos para otros (29%) y regalos “para ellos mismos†(23%).
- En promedio, los mexicanos destinarán $7,967 MXN a sus gastos de cierre de fin de año, un 14% menos que lo gastado el año anterior ($9,272 MXN).
- Un 52% de los mexicanos reducirá su presupuesto para gastos de cierre de fin de año frente a un 34% que lo aumentará.
Comprando en lÃnea (Respuestas más populares)
Nuestros hábitos de compra
- El 60% de los encuestados planea realizar o ya ha realizado compras en lÃnea para cierre de fin de año.
- El 52% de los mexicanos hará sus compras tanto en lÃnea como en fÃsico mientras que el 49% comprarán en lÃnea sólo determinados productos o sólo en caso de que encuentre ofertas (48%).
- Las mujeres presentan un comportamiento más selectivo de sus compras en lÃneas que los hombres. Ellas mostraron preferencia por este canal solo si hay ofertas (50.8%).
Compras en lÃnea en 2019 vs compras en lÃnea 2020
- El 50% de los mexicanos incrementará sus compras en lÃnea este año
¿Qué vamos a comprar?
- Las categorÃas más compradas en lÃnea serán:Â
- Electrónicos (51%) y moda (51%)Â
- Juguetes (42%) y artÃculos para el hogar (41%)
- Alimentos y bebidas (32%)
- Cosmética (29%)
- Videojuegos (29%)
- Salud (20%)
- ArtÃculos para mascotas (19%)
- Servicios de contenido bajo demanda (19%)
- Solo el 12% comprará viajes
- Los hombres comprarán más electrónicos (62%) y videojuegos (36%).
- Los hombres de 35 a 44 años son los que gastarán más en juguetes (53.9%).
- Los mayores de 55 años (68%) gastarán más en artÃculos para el hogar.
¿Cómo preferimos pagar?
- La mayorÃa de las compras en lÃnea se realizarán con tarjeta de débito (70%) mientras que un 32% pagará con carteras digitales.
- Los jóvenes de 16 a 24 años son los que más emplearán métodos como tarjetas de regalo (21%) y efectivo (35%).
- (6%) usará más los vales.
Nuestra temporada de ofertas favorita
- Las temporadas de descuento son aprovechadas para las compras de fin de año, las principales son Buen Fin (67%), Black Friday (35%) y siguen las ofertas especiales de las tiendas departamentales (ventas nocturnas, por ejemplo) (34%) y las ofertas de sitios de comercio electrónico (34%).
Las ventajas por las que preferimos comprar en lÃnea
- Las principales ventajas se asocian a medidas de higiene y cuidado por el contexto pandémico como “cuido mi salud†(77%) y envÃos a domicilio (70%).
- 55% considera que las compras en lÃnea son fáciles, cómodas y rápidas.
- Otras ventajas mencionadas son que se puede consultar la reseña y experiencia de otros compradores (33%) y que se tiene más variedad de métodos de pago (27%).