Ataques cibernéticos están en aumento y afectan a un 82 por ciento de las organizaciones

Dell estudio proteccion de datos

Una investigación de Dell Technologies explica los desafíos clave que afectan la preparación para la protección de datos según 1,000 tomadores de decisiones de TI en 15 países.

En la visión general del índice global de protección de datos de 2019 de Dell Technologies se revela que, en promedio, las organizaciones administran casi un 40% más de datos que hace un año. Este aumento de datos llega con desafíos inherentes. La mayoría (81%) de los encuestados manifestó que sus soluciones de protección de datos actuales no podrán satisfacer todas sus necesidades empresariales futuras. En la visión general, una continuación del índice global de protección de datos bienal, se encuestó a 1,000 tomadores de decisiones de TI de organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados en 15 países diferentes, y se les preguntó sobre el impacto que tienen estos desafíos y tecnologías avanzadas en la preparación para la protección de datos. En los resultados, también se muestra un cambio positivo, ya que hay un incremento en la cantidad de organizaciones (un 80% en 2019, en comparación con el 74% en 2018) que consideran que sus datos son valiosos y que actualmente están extrayendo valor o planean hacerlo en el futuro.

Según el estudio, hoy en día, las organizaciones administran 13.53 petabytes (PB) de datos, un aumento de casi un 40% en comparación con el promedio de 9.70 PB en 2018 y un aumento del 831% desde que las organizaciones administraban 1.45 PB en 2016. Parece que la mayor amenaza que tienen estos datos es la creciente cantidad de eventos disruptivos, desde los ataques cibernéticos hasta la pérdida de datos y el tiempo de inactividad de los sistemas. La mayoría de las organizaciones (el 82% en 2019, en comparación con el 76% en 2018) sufrieron un evento disruptivo en los últimos 12 meses. Además, un 68% adicional teme que su organización experimente un evento disruptivo en los próximos 12 meses.

Un hallazgo incluso más preocupante es que las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son aproximadamente dos veces más vulnerables ante los incidentes cibernéticos que les impiden acceder a sus datos (el 39% de las que utilizan dos o más proveedores contra el 20% de las que utilizan solo un proveedor). Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos está en aumento, ya que el 80% de las organizaciones eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores, un 20% más que en 2016.

A medida que las tecnologías emergentes avanzan y moldean el panorama digital, las organizaciones están aprendiendo cómo usar estas tecnologías para lograr mejores resultados comerciales. En el estudio, se muestra que casi todas las organizaciones están haciendo algún tipo de inversión en tecnologías nuevas o emergentes. Las cinco principales tecnologías son las aplicaciones nativas en la nube (58%), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) (53%), las aplicaciones de software como servicio (SaaS) (51%), la red 5G y la infraestructura de borde de la nube (49%), y la tecnología de Internet of Things/endpoints (36%).

Aun así, casi tres cuartos (71%) de los encuestados cree que las tecnologías emergentes crean una mayor complejidad para la protección de datos, mientras que el 61% afirma que las tecnologías emergentes representan un riesgo para la protección de datos.

Puedes consultar la visión general del índice global de protección de datos de 2020 para obtener más información, ver una infografía y enlaces a los resultados del año anterior.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.