Workrave

Workrave: para prevenir lesiones por uso excesivo de la computadora

logo-workrave

Uno de nuestros programas favoritos fue actualizado el mes pasado para mejorar su desempe�o en Windows y para agregar compatibilidad a Gnome 3 y Unity en Linux. Se trata de Workrave, un programa que mide el tiempo de actividad en la computadora y sugiere descansos y ejercicios para prevenir futuras lesiones. Estas pueden ser Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (RSI, por sus siglas en ingl�s), como por ejemplo el S�ndrome del t�nel carpiano.

Workrave trabaja de manera simple: Se establecen micro-descansos, descansos y fin de actividades de acuerdo al tiempo que se usa la computadora, y el programa lleva la cuenta del tiempo para sugerir que te detengas por unos segundos, unos minutos o del todo, respectivamente. El tiempo que se establece es personalizable, y llegado el momento del descanso, se puede posponer o saltar… aunque abusar de esas opciones le resta efectividad al programa.
Es importante notar que Workrave no es un simple contador de minutos, sino que deja de contar el tiempo en cuanto cesa la actividad del teclado o del mouse y reanuda la cuenta cuando se usan de nuevo.

Micro-pausa

wr-rest-break

Otra caracter�stica �til de Workrave es que sugiere ejercicios para llevar a cabo en los descansos, y que sirven para estimular no s�lo las manos, sino la vista y el cuerpo. Combina esto con buenas pr�cticas de ergonom�a en tu lugar de trabajo y no tendr�s que preocuparte por ning�n tipo de lesi�n originada del uso de tu computadora.

Por supuesto hay diferentes modos disponibles, para aquellos momentos en que est�s mostrando algo en tu computadora y no quieres que aparezcan las notificaciones, para cuando est�s leyendo en ella o para cuando alguien m�s est� us�ndola. Tambi�n est� dise�ado para ser usado en una red local.

Workrave es software de c�digo abierto, y est� disponible para su descarga en versiones Windows y GNU/Linux, en workrave.org.

Si conocen otro software relacionado con este tema, por favor menci�nenlo en la secci�n de comentarios. Si quieren crear conciencia de este software en su lugar de trabajo, el autor ha creado un folleto que puedes imprimir y distribuir.

Publicaciones Relacionadas