El día de ayer llegó la actualización a la nueva versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, iOS 6. Si bien desde hace algunos meses, con un poco de paciencia, los usuarios de iOS ya podían instalar una versión “beta” en sus gadgets, la mayoría hizo la actualización hasta apenas ayer. Las reacciones por parte de los usuarios fueron diversas; sin embargo, a nivel global ha surgido un disgusto común con una de sus nuevas características: los mapas.
Para esta nueva versión de sus sistema operativo, Apple diseñó sus propios mapas basados en vectores, mismos que cuentan con navegación e instrucciones habladas (en iPhone 5, iPhone 4S y iPad), información del tráfico en tiempo real, vistas 3D de los pasos a desnivel de las principales áreas metropolitanas (en iPhone 5, iPhone 4S, iPad de 3ª generación y iPod touch de 5ª generación), resultados de búsquedas locales en conjunto con Yelp (en los EEUU y Canadá), con lo que además puedes ver las valoraciones, comentarios y ofertas disponibles de los lugares y, por último, integración de Siri para solicitar las direcciones y la búsqueda de lugares a lo largo de una ruta.
Ente todos estos cambios positivos ¿a qué se deben entonces las quejas de los miles de usuarios de iOS? Entre otras, los nuevos mapas de Apple no tienen soporte para dar rutas de transporte público y carriles de bicicletas, sino que dirige al usuario a aplicaciones desarrolladas por terceros para llevar a cabo el trazo de rutas, de manera que, algo que antes podías hacer en una sola aplicación, ahora necesitará de 2 o 3. No existe una característica similar o equivalente al “Street view” de los mapas de Google. Hay sitios que el buscador de lugares de Yelp no logra localizar y que antes, con Google Maps, eran fácilmente encontrados. Por último, como toda versión nueva, tiene muchos errores en los nombres de ciudades, inconsistencias en las rutas que traza, defectos en los trazos en 3D, puntos que aún no han sido marcados, etc. Como ya se ha vuelto costumbre, la comunidad online ha creado sitios como theamazingios6maps.tumblr.com para hacer un compendio de estos errores e incluso bromas de los mismos, aquí compartimos un par con ustedes:
El camino sugerido por Apple para ir del centro de San Francisco a Sausalito (conectados por el puente Golden Gate)
De acuerdo a rumores, Google está esperando que su propia aplicación de Mapas sea aprobada para poder descargarse en la AppStore, sin embargo, dada la relación que existe entre Apple y Google, es posible que la autorización para esta aplicación tarde en llegar.
¿Alguno de ustedes ya utilizó esta nueva versión de mapas de Apple? ¿Qué les parece?
Texto por Lorena Ruiz.
Según los nuevos mapas vivo en Monterrey, porque hay una calle con el mismo nombre que mi calle en el DF
Los nuevos mapas de Apple http://t.co/VgND8jCF #SiguemeYteSigo
Los nuevos mapas de Apple http://t.co/cum54Vf1 por @bytepodcast
Los nuevos mapas de Apple http://t.co/dTstf4OM
Eso le pasa a Apple por querer ser “independiente de google”, pudiendo tener una fuerte alianza hicieron la peor idiotez…Querer inventar el hilo negro.