El misterioso caso de las Apps que suben datos de tus contactos a sus servidores sin avisarte

Probablemente uno de los problemas m�s recurrentes que hemos visto en estos d�as en las aplicaciones m�viles ha sido por una cuesti�n de seguridad. Desde peque�as brechas que dejan vulnerables datos personales y mensajes como le pas� a Whatsapp hasta algunos problemas con malware.

Esta semana dos populares aplicaciones han dado de que hablar porque se descubri� que cargaban TODA la libreta de contactos de los m�viles, m�s precisamente de iPhone, a sus servidores. El primer caso fue Path, una famosa red social que est� teniendo mucho apogeo en este momento.

Resulta que un programador se encontraba haciendo una aplicaci�n para Mac OS X pensando en “Path” y not� que todos sus contactos eran enviados a los servidores de la compa��a sin que en ning�n momento le hubiera dado permiso a la app de hacer esto. Al saberse la noticia el CEO de Path, Dave Morin, respondi� que esta acci�n la�hac�an�para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Poco le dur� esta respuesta ya que el d�a de ayer ofreci� una disculpa debido a las numerosas quejas y mensajes recibidos, por lo que liberaron una actualizaci�n de la aplicaci�n en la que se le pregunta al usuario si est� de acuerdo con que se suban sus contactos a sus servidores. Adem�s la compa��a borr� todas las libretas de direcciones que ya�ten�an�en sus servidores, por lo que ahora s�lo�tendr�n las de aquellos que sepan y quieran que la compa��a tenga estos datos.

El segundo caso es de otra red social, la llamada “Hipster“, que es una combinaci�n entre Instagram y Foursquare y que tambi�n ha�ganado�varios miles de fan�ticos. Un profesor de inform�tica fue el que se percat� de que esta aplicaci�n tambi�n mandaba todos sus contactos a sus servidores sin que se hiciera una notificaci�n a los usuarios del hecho.

Hasta ahora no se ha reportado nadie de los responsables de la aplicaci�n, pero no deja de llamar la atenci�n estos casos tan cercanos de aplicaciones que usan la informaci�n disponible en nuestros smartphones sin saberlo. �Cu�ntas aplicaciones tendr�n en sus manos nuestros datos sin que lo sepamos?

V�a: Cult of Mac /BGR

Publicaciones Relacionadas

2 thoughts on “El misterioso caso de las Apps que suben datos de tus contactos a sus servidores sin avisarte

Comments are closed.