5 pasos para ser un ninja en Linux

Las distribuciones de software basadas en el n�cleo Linux representan una inmensidad de opciones. Quiz� existen m�s de 300 o m�s que podr�s dar seguimiento en DistroWatch. Una cantidad incre�ble que habla muy bien de la comunidad Linux, s�, pero que para el ne�fito en estos asuntos puede ser abrumadora y en algunos casos, desalentadora. Si �ste es tu caso y tu deseo es convertirte en un experto, por favor toma en cuenta los siguientes pasos, son pocos pero creo que bosquejan muy bien uno de tantos caminos posibles para ser un ninja en Linux, una distribuci�n a la vez.

1. Ubuntu

Descarga una Live CD o Live USB de Ubuntu en tu netbook o laptop o PC, para probar una distribuci�n Linux sin complicaciones. No tendr�s que instalar ni configurar nada. Es m�s, puedes instalarlo dentro de Windows. Otra opci�n sumamente �til es instalar Ubuntu dentro de una m�quina virtual; te recomiendo usar VirtualBox, que tambi�n es software de c�digo abierto.

Una vez que pruebes Ubuntu y te sientas c�modo all�, lo que sigue es instalarla directamente. Revisa la documentaci�n oficial, que en ingl�s suele ser mejor, pero si no te sientes c�modo, en espa�ol puedes encontrar excelentes gu�as en Gu�a Ubuntu. Cuando las palabras no son suficientes, YouTube suele ser una gu�a estupenda.

La versi�n m�s reciente de Ubuntu es las 11.10, que puedes probar un poco desde tu navegador para darte una idea de c�mo se ve. Otras distribuciones ideales para principiantes son Linux Mint, Elementary OS y Ubuntu Studio.

Adem�s, si vives en Ciudad de M�xico puedes reunirte con la comunidad Ubuntu DF, que seguro estar� atenta para guiarte.

2. Fedora

Una vez que domines Ubuntu, es decir el escritorio, las aplicaciones, una vez que te des cuenta de qu� tienes, pero quieres ir m�s all�: es tiempo de instalar Fedora, que va en la versi�n 15. Es un cl�sico, siempre con lo �ltimo en tecnolog�a y software del mundo Linux. Ver�s que el reto es mayor por la gesti�n de paquetes, la configuraci�n de hardware nuevo, y en general la aparici�n de nuevos conceptos de la jerga linuxera.

Con Fedora es tiempo de entrarle a la l�nea de comandos, a configurar la red, las particiones, la seguridad, tiempo para probar software de administraci�n b�sica de usuario y de redes. Fedora te servir� para experimentar, aunque lo instales una y otra vez, qu� importa cuando se trata de aprender.

Tambi�n hay comunidad Fedora en M�xico.

3. Debian

Debian es la distribuci�n madre de Ubuntu. Es estupenda para el administrador de sistemas, la instalaci�n de servidores (web, bases de datos, etc.), donde la gesti�n de redes y su sistema de administraci�n de paquetes es insuperable.

Adem�s la comunidad, documentaci�n y cultura en general alrededor de Debian es muy din�mica e interesante. Intenta dominar sus entra�as, hacer tu propia distribuci�n a partir de ella, tambi�n agrega, remueve y recompila tu kernel Linux, hay muchas gu�as en la red. Programa tus primeros scripts en Bash para automatizar tareas, sentir�s un poder que no conoc�as.

No dejes de visitar Debian M�xico.

4. Arch Linux

Llegar� un momento en el que querr�s hacer un Linux a la medida de tus necesidades, un “traje sastre” para tu computadora, optimizado y personal a la vez: entonces es tiempo de pasarte a Arch Linux, la distribuci�n que te convertir� en arquitecto experto en Linux.

Con manuales estupendos, una comunidad latente, software actualizado d�a tras d�a, Arch Linux te permitir� ver m�s all� de Linux, y tambi�n m�s adentro, al coraz�n del sistema operativo y su funcionamiento interno. Arch Linux es para disfrutarse con el mismo entusiasmo que un ingeniero al construir un gran rascacielos.

Arch Linux Hispano es un buen punto de partida.

5. Linux from Scratch

El paso final para llegar a la Iluminaci�n con Linux, casi como cuando Neo ve la Matrix y la manipula a su antojo: Linux from Scratch es el proyecto con el que desmenuzar�s a un nivel diminuto cada aspecto de Linux, porque tendr�s que compilar cada pieza de c�digo, pegarla, hacerla trabajar en conjunto hasta tener entre tus manos el sistema operativo m�ximo: el tuyo.

Comienza por descargar el libro oficial, y con la paciencia del mundo, la de una especie de artesano en sistemas operativos, la misma de un cirujano a punto de entrar al quir�fano, as� lee el libro paso a paso hasta llegar a tu meta.

�Qu� sigue? No dejes de aprender. No dejes de ense�ar. Imparte una charla, un taller, ayuda a los dem�s a conocer Linux, mu�strales una alternativa, comparte tanto como Linux y la gran comunidad del software libre y abierto lo ha hecho contigo. Ni siquiera tienes que llegar al quinto paso, porque ense�ar es una manera estupenda de aprender.

Publicaciones Relacionadas

15 thoughts on “5 pasos para ser un ninja en Linux

  1. siempre he querido acercarme a linux y creo que es un buen moment, tanto para sacarle mayor vantaja al sistema que tengo como para iniciarme en las multiples posibildades que ofrece este sistema operativo. Seguir? al pendiente del podcast byte.

  2. En los dos primeros no se necesita abrir la terminal para nada, ignoro los demas tres, nunca los he usado

  3. Veo con sorpresa que s?lo me falta Linux From Scratch y Debian; el paso en que mas aprend? fue en Ubuntu: ah? aprend? a compilar (programas y el kernel) comenz? con los scripts y tambi?n conoc? el poder de la terminal, Consideraba a Ubuntu como un lugar seguro donde pod?a hacer las cosas por el camino f?cil o si me sent?a curioso, hacerlas por el camino de la terminal y de paso aprender un poco.
    Fedora y OpenSuse las prob? y las utilic? algunos meses, pero no aprend? tanto como con ubuntu.
    A Arch Linux le tengo un gran cari?o y actualmente es mi distro favorita; adem?s me gusta mucho lo que dice en el manual de su p?gina “Simple no es lo mismo que f?cil”
    Planeo esperar a las vacaciones para entrarle al Linux From Scratch, pero me queda una duda ?En que paso estar?a Gentoo? recuerdo que cuando comenc? con ubuntu, mi sue?o era poder instalar un Gentoo.

  4. Excelente post justo lo que necesitaba saber yo voy en el paso 1 y creo listo ya al paso 2.
    Te felicito Alan por el post que conforme leia cada paso se me iba poniendo la piel chinita de la emocion de saber lo que me falta aprender

  5. @Luis: Yo podr?a Gentoo al mismo nivel que Arch Linux.

    @alotreb: gracias!!

    Recuerden que esta es una mera propuesta, una de tantas posibilidades para hacerse experto en todo GNU/Linux.

  6. Creo que faltaron dos distros y es gentoo y centOS serian la quinta y la sexta, y claro dejamos a LFS en la numero 7. Considero que despu?s de arch, gentoo reafirma y agrega valiosisimos conocimientos a los ya adquiridos y CentOS nos ense?a porque es padre de Fedora.

Comments are closed.