La muerte de Osama Bin Laden, redes sociales y los medios digitales

La muerte de Osama Bin Laden ser por mucho eso que le d el toque memorable al 2011 debido a que se trat de uno de los hombres ms buscados de Estados Unidos luego del atentado del 11 de septiembre y adems es uno de los hechos que ha contado con el soporte siempre puntual de Twitter, que ha colocado a este evento como uno de los ms twiteados del momento. Vamos a recordar a grandes rasgos lo que pas, aunque estoy segura que ustedes conocen ya muchos detalles.

En primer lugar el acontecimiento como tal, si bien fu una de las primicias de la cadena de noticias CNN, pues tuvieron la exclusiva con cinco minutos de ventaja respecto a otros medios y la propia Casa Blanca, sin embargo ellos no fueron los primeros que cubrieron el evento, ya que una persona que viva en la zona donde se encontraba Osama comenz a twitear la actividad de los elementos del ejrcito estadounidense y aviones sobrevolando la zona, @ReallyVirtual sin quererlo estaba haciendo la crnica de la noticia del ao. Otro que di datos sobre el operativo realizado para matar a Bin Laden fu @m0hcin, que mencion las dificultades para comunicarse con la gente de la ciudad de Abbottābad, Pakistan as como con su familia quevivaen la zona. Luego de hablar con ellos da a conocer un poco de lo que se estaba viviendo en el lugar, tras lo cual se supo que el movimiento era para arrestar a Osama Bin Laden, hecho que termin en la muerte del terrorista.

En redes sociales la noticiacorricomo reguero deplvora, Twitter ha dado a conocer las cifras oficiales del evento donde en el momentocspidede la noticia se realizaron cerca de 5,106 tweets por segundo (TPS), el evento que ms tweets registra es ao nuevo con 6,939, sin embargo es el evento del que se ha twiteado por ms tiempo ya que luego del mensaje de Barack Obama en la Casa Blanca por tres horas y media se mantuvo una constante de 3,000 TPS as que terminado ese perodo se registraron 38.7 millones de tweets.

Evidentemente esta es la noticia del ao, por lo cual los medios de comunicacin, sobre todo los digitales, se apresuraron apublicarla nota en sus sitios, pero a lo largo del da estuvimos viendo casos donde medios, periodistas y twiteros (incluyndome) nosconfundamosentre Obama y Osama (easy mistake) por lo cual, les dej a continuacin una recopilacin deimgenesdonde cadenas detelevisincomo Fox News, o CNN metieron la pata en el momento de dar la nota y mataron accidentalmente a Barack Obama. Cabe mencionar que en Mxico tambin ocurrieron algunosresbalones, como el caso del periodista Joaqun Lpez Doriga que escriba:

“Se ha hecho justicia, con la muerte de Obama, dijo Obama”.

Otra cosa que llam la atencin fu que a los pocos minutos de que se anunciara la noticia yahabauna pagina de Facebook que se titulaba Osama Bin Laden is Dead, y que en este momento tiene 443,978 “likes

Si bien estas metidas de pata han llamado la atencin por el descuido de los medios (y tambin por qu no decirlo, la prisa por sacar la nota), tambin es una influencia de cmo en estos das cualquier error que cometamos acabar publicado y a la vista de todo mundo reproducido varias veces. Ustedes tienen alguna opinin sobre la manera en que toda esta noticia setransmitien redes sociales? No duden en comentar.

Va: Twitter /CNN / Masable /know your meme /Twitpic

4 thoughts on “La muerte de Osama Bin Laden, redes sociales y los medios digitales

  1. Excelente el punto de vista e info. Esto hace notar la importancia de las Redes Sociales(para quien aun lo dude), y el impacto que tienen en la sociedad y los hechos de la vida cotidiana. Muy Bueno!

Comments are closed.

%d bloggers like this: