[52-2010] La Semana en el Software Libre

Este es el reporte de la �ltima semana del 2010 en noticias relacionadas con el software libre y abierto. Comenzamos.

Rusia apostar� por el Software Libre. Se dio a conocer un plan con el que el gobierno dirigido por Vladimir Putin buscar� migrar hacia el software libre toda su infraestructura tecnol�gica, al menos en lo posible. Asimismo, buscar� cambiar los planes educativos para que el software libre sea parte de ellos.

Puppy Linux “Wary”. Si hay una distribuci�n Linux conocida por ser ligera, esa es Puppy Linux. Es una distro creada desde cero con el prop�sito de ser arrancable desde una memoria USB y ocupar muy poca memoria RAM. Lo interesante de la versi�n Puppy Linux “Wary” es que permite la instalaci�n de paquetes Ubuntu y, por si fuera poco, est� construida para funcionar sobre equipos viejos.

Linux Sabayon Xmas Gaming Edition. Sabayon es un distribuci�n tradicionalmente dif�cil para usuarios reci�n llegados a Linux. Sin embargo, quiz� con el af�n de quitarse esa imagen, los creadores de Sabayon dieron una conocer una edici�n especial de Navidad llena de videojuegos como Alien Arena, Frozen Bubble y Warsow. Muy recomendable si gustas de experimentar con nuevas distribuciones.

Shotwell 0.8. Ya est� disponible la �ltima versi�n estable de Shotwell, un excelente y ligero gestor de im�genes para escritorios GNOME. Ahora es posible publicar v�deos e im�genes a YouTube, Flickr, Facebook y PicasaWeb. Para darte una idea de lo bueno que es, te cuento que a pesar de no alcanzar a�n su versi�n 1.0, Canonical opt� por incluir Shotwell en Ubuntu.

Kno, una tablet basada en Ubuntu. Las tablets fueron los dispositivos m�s citados del 2010. Especialmente el iPad. No obstante, no son una tecnolog�a asequible para todos. Kno intenta cubrir el nicho de la tablets de bajo costo para no tener que competir directamente con el iPad. Es as� que est� dise�ada para ser un libro de texto electr�nico para alumnos de escuelas de educaci�n b�sica. Desde el punto de vista ecol�gico, Kno tambi�n resulta una opci�n a tomar en cuenta, sobre todo si pensamos a largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

One thought on “[52-2010] La Semana en el Software Libre

Comments are closed.