25 curiosidades matemticas e informticas de Futurama

No se cuntos de ustedes sean fans de Futurama, serie creada por Matt Groening que ha regresado para delicia de los geeks (y no tan geek) que disfruten de lasocurrenciasde los personajes de la serie.

Otra cosa que sabemos es que la plantilla de escritores de Futurama son unosautnticos nerds con doctorados en Matemticas, Fsica y Ciencias Computacionales que han creado incluso nuevos algoritmos para justificar la trama de loscaptulos(las pizarras con frmulas que ves en el pizarrn del Profesor Farnsworth son reales y no solo garabatos aleatorios).

Esto viene a colacin porque son tantas las curiosidades incluidas en loscaptulosque el “paisano”Bender Bending Rodrguez ha recopilado 25 de ellas en un blog haciendo una distincin entre los datos curiosos en el terreno de matemticas y fsica, as como un apartado extra en el rea deinformtica.

Algunas de ellas son, en Matemticas:

La descongelacin de Fry


Fry se congel el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 AM. A partir de entonces, empez una cuenta atrs de 1,000 aos para la descongelacin. El problema es que existen distintos tipos de aos (trpico, sideral, juliano, gregoriano…), cada uno con una duracin particular determinada. El ms “lgico” para usar es el “ao gregoriano” medio, que tiene 365.2425 das y es por el que se rigen los calendarios actuales (que se llaman precisamente calendarios gregorianos). Por lo tanto, 1,000 aos son 365242.5 das. Entonces Fry se descongelara el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del medioda (teniendo en cuenta los aos bisiestos y todo eso).
Efectivamente, Fry se descongela el 31 de Diciembre de 2999 y, aunque no queda explcitamente indicada la hora, todo parece indicar que ocurre hacia el medioda.

O qu tal Matemticas de los Cnticos de un Cretino

En la asignatura que imparte H. Farnsworth en la Universidad de Marte (Matemticas de los campos cunticos del neutrino) aparece en la pizarra un diagrama que, segn los comentarios del DVD (episodio “1ACV11 – La Universidad de Marte”) es un dibujo de David Schiminovich, fsico de Cal-Tech, parodiando un diagrama real de fsica de partculas, construdo para que recordara a un perro haciendo sus necesidades (que parodia al gato de Schrdinger).
La conclusin a la que llega Farnsworth es que el electrn debe de oler a mosto.
El diagrama original es de Edward Witten, un importante fsico-matemtico que actualmente ejerce de profesor de Fsica en el Institute for Advanced Study en Princeton, New Jersey (USA). Sus trabajos principales tratan temas de supercuerdas y supersimetra. Precisamente, el perro de este diagrama est formado por supercuerdas que representan trayectorias de partculas elementales.

En el caso de las curiosidadesInformticas:

El nmero de piso de Bender es el00100100 (visto en el episodio “1ACV03 – Yo, Compaero de Piso”), que es 36 en binario. Lo primero que llama la atencin no es que est en binario, sino que tenga dos ceros delante. Esto es una pista para considerarlo como un nmero de 8 bits (en otras palabras, de ocho cifras binarias) y deducir as que en el bloque de apartamentos de Bender hay 256 viviendas (desde la 00000000 hasta la 11111111), curiosamente el mismo nmero de smbolos que contiene el cdigo ASCII. Si cada apartamento lo identificamos con su correspondiente caracter ASCII, el apartamento de Bender sera el el smbolo del dlar, $.

O el cerebro de Bender:

En el episodio “1ACV13 – Fry y la Fbrica de Slurm”, puede verse con la linterna de rayos F del Profesor Farnsworth que el cerebro de Bender es un microprocesador MOS 6502, que fue un microprocesador de 8 bits diseado por MOS Technology en 1975. Cuando fu introducido fu, por un largo trecho, el ms barato CPU con caractersticas completas del mercado, en alrededor de un sexto del precio, o menos, que diseos con los que competa de compaas ms grandes como Motorola e Intel. Era sin embargo ms rpido que la mayora de ellos, y, junto con el Zilog Z80, fueron la chispa de una serie de proyectos de computadores que eventualmente daran lugar a la revolucin del computador personal de finales de los 1970 y los principios de los aos 1980.

Y uno que seguramente muchos recuerdan:

El anuncio para Planet Express que presenta “Ese To” en el episodio “3ACV21 – Acciones Futuras” est basado en el anuncio que Apple us para el lanzamiento de sus ordenadores Macintosh en 1984, dirigido por Ridley Scott y emitido en el intermedio del Superbowl de ese mismo ao.
En dicho anuncio, una atleta rubia de pelo corto entraba en una sala de proyeccin y lanzaba un martillo contra la pantalla, liberando as a los espectadores del presunto lavado de cerebro al que estaban siendo sometidos. En el
remake de Futurama, es Mam la que est en la pantalla, y en vez de un martillo, la atleta rubia lanza una caja de Planet Express.

Evidentemente no pondr todas los datos curiosos por cuestin de espacio, pero les recomiendo que se den una vuelta por La indomable pgina de Bender Bending Rodriguez y se den vuelo con todas la informacin.

Va: Cdigo Geek link: La indomable pgina de Bender Bending Rodriguez

4 thoughts on “25 curiosidades matemticas e informticas de Futurama

  1. Excelente articulo tal y como dice elgrueso2004.
    Les agradezco que publicaran esto, ya que, ademas de ser de gran interes para su publico y fieles bytefans, puedo demostrarle a mi hermano que esta serie no era estupida.

    Gracias Byte Podcast!!!

Comments are closed.

%d bloggers like this: