[26-2010] La Semana en el Software Libre

Esta semana 26 del a�o se distingui� por las batallas tecnol�gicas entre navegadores (Firefox vs. Chrome vs. Safari) y tambi�n entre sistemas operativos para dispositivos m�viles (MeeGo vs. Android). El vertiginoso avance de esas tecnolog�as parece irrefrenable.

Chrome rebasa a Safari


Google Chrome sobrepasa a Safari
(de Apple) y se convierte en el tercer navegador web m�s utilizado en los EE. UU. Seg�n las estad�sticas semanales de StatCounter, el rebase ocurri� a partir de la semana No. 23 del a�o. A Google Chrome se le ve imparable, ha ido de cero a casi 10% de la cuota de mercado en tan solo dos a�os. Firefox se mantiene estable, aunque un poco a la baja, alrededor del 29%. Cabe mencionar que a nivel global, Chrome cuenta con el doble de usuarios en comparaci�n con Safari.

Android para netbooks Intel

Veremos netbooks Atom con Android 2.2 este verano. Renee James, vice presidente de software y servicios de Intel dijo que esperan liberar una versi�n de Android 2.2 “Froyo”, nativa para procesadores x86 en los pr�ximos dos meses (a finales de agosto). Esta versi�n estar� dirigida a los desarrolladores, quienes tendr�n a su disposici�n todo el c�digo fuente y sin restricciones de ning�n tipo.

HEC, tablet para ahorro de energía basada en Ubuntu

Cisco anuncia Cius y HEC: tablets para basadas en Android y Ubuntu, respectivamente. De acuerdo con Cisco, Cius es la primera tablet de su tipo focalizada en los negocios. Por otra lado, Cisco tambi�n dio a conocer HEC (Home Energy Controller), una tablet con Ubuntu especializada en ayudar en la administraci�n de la energ�a en el hogar. Se espera que el costo individual de Cius y HEC no rebase los $1.000 d�lares. (La imagen muestra la curiosa tablet HEC.)

MeeGo 1.1, para móviles

Sale a la luz MeeGo 1.1, enfocado en tel�fonos m�viles. El Proyecto MeeGo est� dando pasos firmes y puntuales. Esta semana public� —en el llamado D�a 1— el c�digo fuente que servir� de base para obtener la versi�n 1.1 de su sistema operativo. Su objetivo es claro: ofrecer una gran experiencia de uso en m�viles. Y como prueba ofrecieron los primeros screenshots (tienes que verlos) de lo que podr�a ser la versi�n 1.1 y hasta un v�deo en YouTube para mostrar su funcionamiento.

Android 3.0 - Gingerbread


Android 3.0 “Gingerbread” podr�a liberarse en octubre y con m�s soporte para tablets
. Esta semana corri� el rumor de que la pr�xima versi�n importante de Android podr�a aparecer a finales de este a�o, con una interfaz renovada para el dispositivo de moda: la tablet. Esto se deduce porque Android soportar�a resoluciones de 1280×760 para equipos de 4 pulgadas o m�s. Como todo rumor, hay que tomarlo con reservas. De hecho, luego hubo correcciones. Como quiera que sea, Google sigue siendo criticado por la evidente fragmentaci�n que su Android provoca entre usuarios, desarrolladores y empresas.

IBM y Firefox

IBM adopta Firefox como su navegador por defecto. Para esto, IBM cambi� sus pol�ticas internas de TI y planea fomentar que todos sus 400.000 empleados usen Firefox. Ser� as� desde ya con los equipos nuevos que lleguen a la compa��a. �Por qu� el cambio? Porque Firefox es software open source, compatible con est�ndares abiertos (cada vez con m�s soporte para HTML5), seguro y extensible.

Mozilla libera Firefox 1.1 para Nokia N900. Mozilla Firefox para m�viles tambi�n se conoce como Fennec. La versi�n 1.1 est� construida sobre el motor de la versi�n de Firefox 3.6 para escritorio. Ver�s que es posible navegar en modo horizontal o vertical, hay un nuevo men� de contexto, trae mejor usabilidad, incluye la opci�n “Salvar en PDF”, entre otras mejoras y adiciones.

Publicaciones Relacionadas

One thought on “[26-2010] La Semana en el Software Libre

Comments are closed.