IDF 2010 Como cada a�o, este 2010 se llev� a cabo el Intel Developer Forum, en esta ocasi�n en China, con temas que incluyen sus nuevos procesadores, sistemas embebidos con Atom, experiencia del usuario, ClassmatePC, SmarTV y Linux Meego.

Les dejo las ligas a las dos keynotes del primer d�a y el comunicado de prensa.

Keynote de David Perlmutter, “Realizing the Potential of Connected Computing” – video
Keynote de Renee James, “Unlocking the Future with Intel” – video (con un fragmento para que practiquen chino…)

Intel comparte su visi�n del futuro

En su tradicional conferencia anual para desarrolladores, Intel Corporation dio a conocer avances de una base sobre la cual construir soluciones de hardware, software para la consolidaci�n de m�ltiples ecosistemas comunes para hacer que las experiencias de c�mputo y todo tipo de dispositivos sean compatibles y sean m�s f�ciles de usar. El Intel Developer Forum arranc� con una conferencia de apertura de David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y co-gerente general del Intel Architecture Group (IAG), qui�n comparti� la visi�n de Intel de hacer posible que los usuarios de tecnolog�a experimenten todas las posibilidades de una experiencia de c�mputo com�n y conectada.

“Con mil millones m�s de usuarios de c�mputo conectados en 2015 y con m�s tipos de dispositivos, ofrecer una experiencia com�n entre los dispositivos agrega valor”, dijo Perlmutter. “La arquitectura Intel ofrece la combinaci�n adecuada de desempe�o y poder que sienta los fundamentos entre todos los dispositivos de c�mputo y crea un continuum virtual de c�mputo para permitir esta experiencia com�n por parte del usuario”, concluy�.

En el alto nivel del espectro de c�mputo, Perlmutter se�al� que Intel culmin� la transici�n al premiado dise�o de chip de microarquitectura Intel, nombre c�digo “Nehalem”, con el reciente lanzamiento del procesador de la serie Intel� Xeon� 7500. En menos de 90 d�as, Intel ha lanzado procesadores totalmente nuevos para PC y laptop y tambi�n para servidores, que aumentan la eficiencia energ�tica y la velocidad de c�mputo e incluyen una serie de caracter�sticas nuevas que vuelven las computadoras m�s inteligentes, flexibles y confiables.

Perlmutter tambi�n habl� sobre las actualizaciones de la pr�xima generaci�n de procesadores Intel� Core™ que incorporan la microarquitectura Intel con nombre c�digo “Sandy Bridge”, cuya producci�n est� planeada para finales de 2010. “Sandy Bridge” est� construida sobre la tecnolog�a de proceso Hi-K de 32 nan�metros (nm) de segunda generaci�n. Estos procesadores ser�n los primeros en soportar las instrucciones Intel� Advanced Vector Extension (Intel� AVX). Intel AVX acelera las tendencias hacia el c�mputo intensivo de punto flotante en aplicaciones de uso general tales como imagen, video y procesamiento de audio, as� como en aplicaciones de ingenier�a que incluyen el modelado y an�lisis en tres dimensiones, la simulaci�n cient�fica y el an�lisis financiero. “Sandy Bridge” continuar� soportando tambi�n las Intel� AES New Instructions (Intel� AES-NI), siete instrucciones de software que aceleran el cifrado y el descifrado de datos. “Sandy Bridge” tambi�n tendr� el n�cleo de gr�ficos de sexta generaci�n de Intel e incluir� aceleraci�n para punto flotante, video y software intensivo de procesador, que suele estar incluido m�s a menudo en aplicaciones de medios.

Perlmutter tambi�n mencion� c�mo Intel est� habilitando un nuevo tipo de experiencia para la televisi�n, que llam� “Smart TV”, en la cual la Internet se integrar� sin restricci�n alguna a las emisiones de TV, que incluir�n contenido personalizado y nuevas capacidades de b�squeda. En el centro de esta reciente innovaci�n est� el system-on chip (SoC) de electr�nica de consumo (CE, del ingl�s “Consumer Electronics”) de Intel, y el procesador Intel� Atom™ CE4100 que ofrece un gran desempe�o de CPU, video de alta definici�n y decodificaci�n de audio de clase mundial y gr�ficos avanzados. La meta es incorporar el contenido personal, los sitios web favoritos y las redes sociales a la TV de una nueva forma. El CE4100 est� dise�ado para dispositivos de CE tales como reproductores de discos Blu-ray, descodificadores y TVs digitales, que pueden ofrecer una experiencia de “TV inteligente”.

El procesador Intel� AtomTM usa un dise�o de bajo consumo energ�tico, lo que ofrece potencial para un amplio espectro de oportunidades de nuevos segmentos de mercado, desde dispositivos port�tiles y netbooks a dispositivos de electr�nica de consumo y aplicaciones embebidas. El n�cleo del procesador Intel Atom tiene caracter�sticas semejantes en relaci�n con el consumo ultrabajo de energ�a, bajo costo y tama�o peque�o, que luego pueden convertirse en SoCs para un amplio espectro de segmentos basados en usos espec�ficos y requisitos de entrada/salida.

A medida que la Internet m�vil contin�a creciendo y se incorpora en nuevos dispositivos, Perlmutter cit� la oportunidad para la industria de producir una nueva generaci�n de dispositivos port�tiles, que incluyen tablets y smartphones. Detall� c�mo la Ley de Moore, junto con una combinaci�n de t�cnicas de proceso de dise�o y fabricaci�n, ayudar� a llevar la arquitectura Intel a niveles de consumo de energ�a significativamente m�s bajos. Al mismo tiempo la arquitectura Intel mantiene el desempe�o elevado para la Internet siempre en evoluci�n, las aplicaciones ricas en medios y las capacidades multitarea en movimiento.

Perlmutter habl� sobre la plataforma “Moorestown” de Intel, que ser� lanzada durante la primera mitad de este a�o. Afirm� que Intel ha repartido su arquitectura de plataforma y ha implementado diversas t�cnicas innovadoras, tales como la gesti�n de energ�a de sistemas operativos de pr�xima generaci�n y puertas de energ�a distribuida, para alcanzar un desempe�o mejorado y reducir los rangos de consumo de energ�a en estado inactivo y activo. Para ejemplificar este avance, mostr� una reducci�n de hasta 50 veces en el consumo de energ�a en el estado inactivo y una reducci�n de hasta 10 veces en la reproducci�n de audio en comparaci�n con la plataforma “Menlow” de primera generaci�n.

Perlmutter tambi�n revel� que Intel est� trabajando con los fabricantes de PCs Tongfang* y Hanvon* para lanzar el nuevo dise�o de Classmate PC convertible, que combina la est�tica con la robustez, funcionalidades completas de PC con capacidades de e-reading mejoradas y un desempe�o optimizado con eficiencia energ�tica. El dise�o flexible de la nueva Classmate PC convertible funciona y se desempe�a como los estudiantes. El formato de pantalla t�ctil tablet tambi�n a�ade una funcionalidad adicional para estudiantes. El desarrollo de estas nuevas caracter�sticas se bas� en amplias investigaciones etnogr�ficas con estudiantes y profesores.

James: Develando el Futuro con Intel

En la segunda conferencia de apertura del d�a, Renee James, vicepresidente senior y gerente general del Software and Services Group de Intel, subray� la visi�n de Intel para que el usuario cuente con una experiencia sin restricciones entre dispositivos para tel�fonos, coches y el hogar, que les ofrezca a los consumidores m�s consistencia y accesibilidad a la informaci�n. James enfatiz� c�mo un ambiente operativo unificado que se ejecute a trav�s de una arquitectura de c�mputo com�n puede ofrecer a los desarrolladores un alcance m�s amplio y un acceso m�s f�cil a los usuarios finales en cualquier segmento de mercado.

James tambi�n hizo referencia a c�mo el c�mputo en la nube es el tejido que conecta diferentes plataformas en este ambiente e invit� al Dr. Jiren Liu, presidente y CEO de Neusoft Corporation, a subir al escenario. El Dr. Liu mostr� c�mo los sistemas construidos en torno a la arquitectura de referencia Intel� Cloud Builder pueden habilitar nuevas soluciones, conectando dispositivos cliente front-end a diagn�sticos back-end remotos en el �rea de asistencia sanitaria, para ofrecer servicios que nunca antes hab�an sido posibles.

“La tecnolog�a ha cambiado el modo como interactuamos con nuestro mundo e Intel est� sentando las bases, desde la nube al m�s peque�o de los dispositivos, para ofrecerles a los usuarios una experiencia de c�mputo verdaderamente envolvente dondequiera que est�n”, dijo James. “Junto con los desarrolladores y nuestros socios, as� como una combinaci�n de hardware y software altamente integrada, Intel cree que podemos ayudar a traer al mercado los mejores productos posibles con la m�s amplia distribuci�n”, concluy�.

Tomando como base el reciente anuncio de Intel y Nokia* de la fusi�n de los proyectos de fuente abierta Moblin* y Maemo* en la plataforma de software basada en Linux MeeGo*,

James subray� el amplio apoyo ofrecido a MeeGo a trav�s de la industria. La Linux Foundation hospeda MeeGo como un proyecto de fuente abierta y est� disponible para fabricantes de equipos originales, distribuidores de sistemas operativos, operadoras de redes y otros. Se dirige a un amplio espectro de dispositivos, que incluyen smartphones de pr�xima generaci�n de netbooks, tablets, mediaphones, TVs conectadas y sistemas de infotainment para veh�culos.

Adem�s, James anunci� que los proveedores de servicios de Internet y los desarrolladores en China pueden ahora aprovechar el Intel Atom Developer Program y enviar solicitudes de distribuci�n por medio del Intel AppUpSM Center beta. James tambi�n destac� la reciente expansi�n del Intel AppUp Center beta, tanto para MeeGo como para Microsoft Windows*, en los Estados Unidos, Canad� y 27 pa�ses europeos. Este crecimiento les da a los desarrolladores de aplicaciones chinos en el Intel Atom Developer Program la oportunidad de alcanzar a los consumidores de uno de los mercados m�s importantes del mundo para dispositivos basados en Intel Atom en todo el mundo, as� como acercar transacciones de ventas completas en d�lares americanos (USD), euros (�) o libras (GBP).

Publicaciones Relacionadas

One thought on “Intel Developer Forum 2010

Comments are closed.