32 Curiosidades sobre los procesadores de 32nm, 1a. parte

Intel
1. El nan�metro es una unidad de medida usada para cosas muy, pero muy peque�as. Para entender cu�n peque�o es un nan�metro, tome una regla y haga un trazo de 1 cent�metro. Ahora divida el trazo en 1 mill�n de partes iguales y cada parte tendr� un nan�metro de longitud.

2. El transistor original fabricado por Bell Labs en 1947 era lo suficientemente grande como para ser montado a mano. En contraste, m�s de 60 millones de transistores de 32 nm cabr�an en la cabeza de un alfiler. [La cabeza de un alfiler tiene cerca de 1.5 mm de di�metro.]

3. A final de cuentas, contando todas las nuevas tecnolog�as desarrolladas por Intel, la familia totalmente nueva de procesadores Intel Core es 4,767 veces m�s r�pida que el primer procesador de Intel, el Intel 4004.

4. Eso significa que, si no fuese por los esfuerzos incansables de los cient�ficos de Intel para disminuir el tama�o de los transistores, un Smartphone necesitar�a ser del tama�o de una nevera para realizar todas sus funciones.

5. Un transistor de 32 nm contiene puertas que son tan peque�as que se podr�an encajar 3,000 de ellas en la anchura de un pelo humano. [El cabello humano tiene cerca de 90 micr�metros de di�metro; la puerta del transistor de 32 nm tiene cerca de 30 nm de tama�o.]

6. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, public� en 1965 un estudio en el que preve�a un ritmo acelerado en la evoluci�n de los transistores. Seg�n �l, el n�mero de transistores en un circuito se doblar�a cada dos a�os. Esta previsi�n se hizo famosa con el nombre de “Ley de Moore” y contin�a siendo v�lida hasta los d�as de hoy.

7. Un �nico transistor de 32 nm puede encenderse y apagarse m�s de 300 mil millones de veces por segundo. Usted tardar�a cerca de 4,000 a�os en encender y apagar un interruptor el mismo n�mero de veces. [Presuponiendo que una persona pueda encender y apagar un interruptor 150 veces por minuto.]

8. Si el ritmo de la innovaci�n en los viajes espaciales se hubiese incrementado al ritmo de la Ley de Moore desde 1971, ahora usted ser�a capaz de viajar a la velocidad de la luz, a 300 mil kil�metros por segundo, y probablemente estar�a leyendo esto desde alg�n campamento de vacaciones en una de las lunas de Saturno.

9. El precio por transistor en un chip ha bajado espectacularmente desde la fundaci�n de Intel, en 1968. Algunas personas estiman que el precio de un transistor es ahora aproximadamente el mismo que el de un caracter en un peri�dico impreso.

10. Los procesadores, con toda su importancia para la vida moderna, se fabrican a partir de una materia prima b�sica muy abundante: un material semiconductor llamado silicio. Se trata del octavo elemento qu�mico m�s com�n en el universo y el segundo m�s com�n en la superficie terrestre, despu�s del ox�geno.

11. El proceso de fabricaci�n comprende cristales ultra puros de silicio, que se graban a trav�s de un proceso fotoqu�mico. Con el uso de elementos qu�micos que reaccionan a la luz y lentes s�per sensibles, los cient�ficos de Intel son capaces de construir transistores cada vez m�s peque�os y m�s eficientes.

12. Es decir, el ambiente en el que se fabrican los procesadores es… �10 mil veces m�s limpio que un quir�fano y m�s de 3 millones de veces m�s limpio que la sala de su casa!

13. Para mantener el alt�simo grado de limpieza dentro de uno de los laboratorios de Intel, todo el aire dentro de las salas se filtra cerca de diez veces por minuto.

14. Todo dentro de una sala limpia (maquinaria, herramientas, e incluso la ropa de los trabajadores) se fabrica mediante procesos especiales, de forma que desprenda la menor cantidad posible de part�culas contaminantes al aire. Son los materiales m�s “antisuciedad” existentes.

15. Si usted tuviese que entrar en una de esas salas limpias, necesitar�a usar un traje especial, conocido como “bunny suit”. El procedimiento para vestir el “bunny suit” y entrar en la sala blanca se compone de m�s de 40 pasos distintos, que deben seguirse a cabalidad.

16. Si usted tuviese que vestir un “bunny suit”, tardar�a probablemente entre treinta y cuarenta minutos hasta completar el proceso. Las personas que trabajan diariamente en las f�bricas de Intel consiguen completar la preparaci�n en menos de 10 minutos.

Publicaciones Relacionadas

4 thoughts on “32 Curiosidades sobre los procesadores de 32nm, 1a. parte

  1. Muy interesantes tus comentarios David, pero por favor no uses tanto “Usted” que nos haces sentir viejos XD.

    Excelente podcast.

    Saludos a todo el equipo Byte

  2. Estas curiosidades si que estan interesantes y sorprendentes! 😀

    saludos!

  3. De hecho, si divides un cm en un mill?n, cada secci?n medir?a 10 nan?metros

    cm = m*10^-2
    cm*10^-6 = m*10^-8
    nm = m*10^-9

    jeje, en realidad la correcci?n no es relevante pero me pareci? interesante se?alar que es a?n m?s peque?o de lo que dec?an

Comments are closed.