Los problemas del Internet Explorer

Algunas semanas atr�s estaba pensando en la situaci�n de los navegadores de Internet, y m�s espec�ficamente en la falta (o retraso) de actualizaciones mayores en el Internet Explorer. Me molesta pensar que MS uso sus cl�sicas estrategias para apoderarse del mercado y ya que lo obtuvo, se olvid� de sus usuarios.

Y hace un par de d�as, leo en Slashdot el reporte de un nuevo agujero de seguridad en el Internet Explorer el cual, combinado con otro que lleva un mes sin ser corregido crea un grave riesgo al visitar p�ginas que pueden contener ligas con archivos que parecen inofensivos pero que en realidad pueden, al ser abiertos, contaminar la m�quina del confiado usuario. (comprueba c�mo act�a esta inseguridad en tu Internet Explorer)

La versi�n 6 del Internet Explorer para Windows fue liberada en Agosto del 2001 (hace 2 a�os y medio) y no ha habido una actualizaci�n mayor desde entonces. Es verdad que le han agregado parches y actualizaciones de seguridad (por lo anteriormente comentado, es obvio que no han sido suficientes), pero otras caracter�sticas han sido olvidadas. En el caso del Explorer para Mac, Microsoft anunci� que de plano dejaba de desarrollarlo, pues “Safari es la mejor opci�n para los usuarios de Mac”. �Por qu� no pasa lo mismo en el caso de Windows? Se anunci� en noviembre pasado que en el service pack 2 para Windows XP se implementar� una manera de bloquear la ventanas “pop-up” no solicitadas en el Internet Explorer, caracter�stica que existe desde hace mucho tiempo en navegadores como Mozilla, Netscape y Opera. Si el Internet Explorer tiene una participaci�n mayor al 90% del mercado, me parece una necedad que caracter�sticas como esta, que beneficiar�an al usuario enormemente, no sean implementadas. Sin embargo, y en la m�s pura vena conspiracional, es f�cil imaginar que los afectados ser�an las empresas que basan una gran parte de su publicidad en este tipo de ventanas… y a lo mejor son empresas de tal tama�o que influyen en este tipo de decisiones. Pero no lo creo.

Seguro hay muchas razones por las cuales el usuario promedio no dejar� de usar el Internet Explorer para probar alternativas como (el excelente) Mozilla Firebird, u Opera, siendo la mayor de ellas el que no sepan que existen, y la segunda mayor el que no sepan como obtenerlos e instalarlos. Despu�s de todo, la “guerra de los navegadores” la gan� MS al pre-instalar su navegador en su sistema operativo a partir del Windows 98… as� los usuarios simplemente le daban doble click al �cono que dec�a “Internet” sin que se les ocurriera que hab�a alternativas. Pero a mi me parece muy gandalla que, una vez ganada la guerra, MS se duerma en sus laureles. Los usuarios del Internet Explorer se merecen m�s que eso.
(Y los de Office, y los de Outlook y los de Windows en general… por eso yo prefiero Linux).

Actualizaci�n 03/Feb/04: Ayer me apareci� en el Windows Update de XP un parche de seguridad para el Explorer, y esta noticia (que me envi� el Coca) confirma que estos agujeros de seguridad han sido, por fin, corregidos.