México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA)

ACTA

Se ha dado a conocer que este miércoles el Gobierno de México firmó el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) en el que se busca combatir el problema de la piratería de manera más eficiente en el caso de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

El tratado fue firmado por el embajador de México, Claude Heller, ante el gobierno de Japón, y según lo daba a conocer de manera oficial el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), se establecerá un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.

Según lo menciona el IMPI, el tratado “pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.”

De esta manera el Gobierno Mexicano se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur así como la Unión Europea en la firma de este tratado.

También el organismo asegura que el ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por la Constitución Mexicana y por los Tratados Internacionales de los que México forma parte, además que señalan no existirá monitoreo o vigilancia de las actividades que diariamente realizan los usuarios en plataforma como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video.

Personalmente la noticia se me hace una desgracia ya que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional ha llamado a los gobiernos para no firmar el tratado debido a que este sería una potencial caja de Pandora que violaría los derechos humanos.  Con la firma del acuerdo se enviaría una carta al Senado de la República para que se apruebe la medida y se legisle en torno a ella. ¿Ustedes qué opinan sobre la firma de este tratado?

Vía: IMPI

5,463 total views, 5 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: