Detenidos supuestos integrantes de Anonymous, en su mayor�a latinoamericanos


En una operaci�n conjunta de Interpol -con Argentina, Chile, Colombia, Espa�a, Francia, Italia y M�xico-, el d�a de ayer se llev� a cabo la detenci�n de varias personas relacionadas con ataques cibern�ticos a sitios web de gobierno y de empresas.

La operaci�n conocida como Exposure logr� la detenci�n de al menos 25 personas en Argentina, Chile, Colombia y Espa�a. Las investigaciones que realizaba Interpol se dieron desde mediados de Febrero, cuando la conocida organizaci�n Anonymous realiz� ataques a las p�ginas del gobierno colombiano, a Endesa e Hidroays�n, al Ministerio de Educaci�n y la Biblioteca Nacional de Chile, entre otros.

En Chile
De acuerdo a la Brigada contra el Cibercrimen de la Polic�a de Investigaciones, de los 6 detenidos en ese pa�s, uno es menor de edad (17) y otro de ellos es colombiano (23) pero residente de Chile desde hace 3 a�os. Los ataques que se dieron a Endesa e Hidroays�n, al Ministerio de Educaci�n y la Biblioteca Nacional de Chile tuvieron lugar en Mayo y Junio del a�o pasado, los dos �ltimos relacionados con el paro estudiantil.

Por el momento, los presuntos miembros de Anonymous, quedaron en libertad, pero con citas en la corte donde se les tomar� declaraci�n en torno a los hechos de los cuales se les acusa. Adem�s de que les fueron confiscados dispositivos m�viles, computadoras y unidades de almacenamiento que ser�n revisadas minuciosamente por la Polic�a de Investigaciones.

En Espa�a
Se tienen sospechas de que los cuatro detenidos en este pa�s se infiltraron a varios sitios, llevaron a cabo ataques y adem�s -como si fuera poco- publicaron informaci�n sensible relacionada a polic�as en la Casa Real y en el Palacio de Gobierno. Se sabe que de estos cuatro detenidos, dos quedaron a disposici�n de la justicia, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad, uno bajo custodia de sus padres y otro m�s pagando fianza. No se conoce mayor informaci�n de los presuntos integrantes de la organizaci�n Anonymous, pero es posible que uno de los detenidos sea el gerente de las operaciones del grupo en Espa�a y Am�rica Latina.


Anonymous no hizo esperar m�s, y en cuanto se tuvo conocimiento de las detenciones, as� como del bloqueo a dos servidores -uno en Bulgaria y otro en Rep�blica Checa- , realizaron un ataque al sitio de Interpol, como el realizado durante las protestas contra SOPA al sitio del FBI, lo que provoco la ca�da del sitio, durante algunas horas. Esta operaci�n tuvo el nombre de TangoDown.

Estaremos al tanto de la informaci�n que sea revelada en el transcurso del d�a.

Publicaciones Relacionadas

2 thoughts on “Detenidos supuestos integrantes de Anonymous, en su mayor�a latinoamericanos

Comments are closed.