El misterioso caso de las Apps que suben datos de tus contactos a sus servidores sin avisarte

Probablemente uno de los problemas más recurrentes que hemos visto en estos días en las aplicaciones móviles ha sido por una cuestión de seguridad. Desde pequeñas brechas que dejan vulnerables datos personales y mensajes como le pasó a Whatsapp hasta algunos problemas con malware.

Esta semana dos populares aplicaciones han dado de que hablar porque se descubrió que cargaban TODA la libreta de contactos de los móviles, más precisamente de iPhone, a sus servidores. El primer caso fue Path, una famosa red social que está teniendo mucho apogeo en este momento.

Resulta que un programador se encontraba haciendo una aplicación para Mac OS X pensando en “Path” y notó que todos sus contactos eran enviados a los servidores de la compañía sin que en ningún momento le hubiera dado permiso a la app de hacer esto. Al saberse la noticia el CEO de Path, Dave Morin, respondió que esta acción la hacían para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Poco le duró esta respuesta ya que el día de ayer ofreció una disculpa debido a las numerosas quejas y mensajes recibidos, por lo que liberaron una actualización de la aplicación en la que se le pregunta al usuario si está de acuerdo con que se suban sus contactos a sus servidores. Además la compañía borró todas las libretas de direcciones que ya tenían en sus servidores, por lo que ahora sólo tendrán las de aquellos que sepan y quieran que la compañía tenga estos datos.

El segundo caso es de otra red social, la llamada “Hipster“, que es una combinación entre Instagram y Foursquare y que también ha ganado varios miles de fanáticos. Un profesor de informática fue el que se percató de que esta aplicación también mandaba todos sus contactos a sus servidores sin que se hiciera una notificación a los usuarios del hecho.

Hasta ahora no se ha reportado nadie de los responsables de la aplicación, pero no deja de llamar la atención estos casos tan cercanos de aplicaciones que usan la información disponible en nuestros smartphones sin saberlo. ¿Cuántas aplicaciones tendrán en sus manos nuestros datos sin que lo sepamos?

Vía: Cult of Mac /BGR

4,466 total views, 2 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: