La SOPA de Estados Unidos para el mundo

No, no estamos hablando de la famosa sopa Campbell’s, ícono de la cultura pop y reconocida mundialmente gracias al artista americano Andy Warhol. Pero al igual que esta sopa, Estados Unidos pretende hacer del Internet, un producto condensado y enlatado.

A estas fechas ya todos conocemos -o por lo menos hemos escuchado- de la famosa Ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) o ley H.R.3261, conocida en Internet simplemente como SOPA; una ley que de ser aprobada este próximo 24 de Enero, podría cambiar la forma en la que usamos Internet para siempre.

¿Qué busca la ley H.R. 3261? En resumen, busca c̶o̶n̶t̶r̶o̶l̶a̶r̶ regular la forma en la que usamos Internet. No más descargas de películas, canciones, intercambio de archivos que contengan algún material gráfico o audio que esté protegido por copyright, ¿postear un link a una página que esté compartiendo contenido con derechos de autor? ¡Olvídalo!, seríamos criminales, nuestras cuentas y acceso a páginas podría ser bloqueado, y muchos sitios podrían desaparecer.

¿Pero, a mí qué me importa una ley de Estados Unidos? Es simple, la mayoría de los servidores -así como los servicios que usamos- tienen base en aquel país. Esto quiere decir que aunque tú seas un usuario de Chile, España o Fiji, si utilizas Twitter, Youtube, Facebook y miles de sitios cuyo servicio proviene de EUA, estás sujeto a esa ley. ¿Suena ilógico verdad? Pues es lo que pretenden, ya que en aras de acabar con la piratería, piensan convertir el Internet en algo así como el Big Brother, donde las acciones de los internautas estén bajo estricta vigilancia y donde Estados Unidos será el policía m̶a̶l̶o̶ de la película.

Imaginemos esto, si SOPA hubiera existido hace 4 o 5 años, Justin Bieber -sólo un ejemplo-, no sería lo que es hoy en día, ¿por qué? porque se hizo famoso al subir videos a YouTube cantando canciones con copyright, y eso con SOPA no sería posible. Así que adiós a la fama instantánea y si quieren brillar habrá que empezar a componer sus propias canciones y esperar que a la gente les gusten. Las miles de parodias que vemos de muchos videos musicales simplemente no existirían. Grabar parte del noticiero de la NBC -que apoya SOPA- y ponerlo en tu blog para difundir esa nota… ¡ni se te ocurra! Enfrentamos una posible censura al más puro estilo de China, Irán o Corea del Sur, y por más irreal y hollywoodense que suene, existe la posibilidad de que eso nos suceda a nosotros.

¿Quienes apoyan SOPA? La lista es grande, además de las grandes empresas farmacéuticas, los estudios cinematográficos y las discográficas, estos nombres llamaron mi atención, Universal, EMI, Warner Bros, L’Oreal, Revlon, UFC, Marvel -si, los de los comics- y Pfizer, sólo por mencionar algunos de los casi 200, que a su vez, engloban a una enorme cantidad de marcas y productos.

Estamos a días de que esta ley se presente para ser aprobada en el Congreso de los Estados Unidos, 13 para ser exactos, no sé a ustedes, pero a mí me preocupa que el Internet como lo he conocido desde que tengo memoria, deje de ser lo que es, para empezar a ser controlado por un país que como bien sabemos, sólo piensa en un beneficio e̶c̶o̶n̶ó̶m̶i̶c̶o̶ propio.

Las empresas que están en contra de SOPA, así como entrepreneurs, asociaciones, periódicos, inversionistas y otros, formaron algo llamado NetCoalition, como su nombre lo indica, es una coalición para hacer frente a este proyecto de ley y lo que busca es:

(…)Preservar la vitalidad de Internet que existe hoy en día -un entorno competitivo abierto y orientado al consumidor- que inspira la innovación y el comercio mundiales.

Este 23 de Enero se prevee un apagón tecnológico, es decir, sitios como Facebook, Google, Twitter, Foursquare, Wikipedia, Yahoo, Paypal, Mozilla y varias más, dejarían de prestar sus servicios durante 24 horas, y justamente un día antes de la posible aprobación de la ley H.R.3261, a manera de protesta en contra de la misma, lo que podría significar pérdidas millonarias para las empresas que lo harán, pero con pleno conocimiento del impacto que tendría un blackout de semejante magnitud, ya que a estas alturas, parece ser el último recurso.

Puedes sumarte a sitios ya sea para brindar tu apoyo o rechazar esta ley; en Twitter se están utilizando los HT #StopSOPA y #SOPA. Preparémonos psicológicamente para 24 horas en las que no podamos buscar información a través de Google o en Wikipedia, que no sepamos de nuestros amigos en Twitter o Facebook y que tengamos que esperar para hacer una transferencia vía Paypal.

Esta SOPA puede hacer daño, y de ser aprobada, no existe antiácido o medicamento para sentirnos mejor.

Nota:
Cada link sobre la palabra SOPA te lleva a diferentes artículos publicados en distintos medios a manera de mostras las diversas opiniones sobre el tema.

2,060 total views, 1 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: