¡Feliz cumpleaños PC!

Un 12 de agosto de 1981 IBM presentaba su computadora personal IBM 5150, que teniendo entre su competencia a la Commodore y el Apple II, revolucionó el aquel entonces nuevo mercado de equipos, convenciendo a la gente de que se podía contar con una computadora para facilitarse la vida.

Uno de los primeros dispositivos que lanzó IBM fue el IBM 5100, un ligerito [!] portátil de 25 kilos  pensado para profesionales que no resultó muy exitoso.  Con todo esto en mente y viendo que en el mercado comenzaban a construirse nuevos y mejores equipos, la compañía se lanzó a mejorar su modelo anterior.

IBM decidió usar algunas partes existentes por cuestiones de tiempo y además desarrollar una arquitectura abierta para que otros fabricantes pudieran crear accesorios y software compatibles con con su PC. En cuanto al sistema operativo contó con MS-DOS desarrollado por Microsoft. Ambas decisiones aunque apresuradas, resultaron positivas para IBM.

La 5150 de IBM fue conocida por el público el 12 de agosto de 1981, hace 30 años, con un procesador Intel 8088 de 4.77 MHz y 256KB de RAM, 20 kilos de peso y un pequeño monitor, estas características, aunque prehistóricas comparándolas con los equipos actuales, eran más que suficientes para los trabajos de oficina y hogar. Su precio era de $1,565 dólares y además la empresa contaba con un nombre sólido y la confianza de empresas y el público general, por lo que pronto la IBM 5150 fue rápidamente aceptada y se volvió la opción más popular.

Lo que marcó la diferencia fue la manera en que IBM desarrolló su equipo, no creando sus propias piezas como lo hacían otras empresas (como Apple) sino usando partes existentes optimizando tiempo y así promoviendo el desarrollo de compañías dedicadas a la fabricación de componentes específicos. De este modo comenzaron a abundar las piezas baratas que contribuyeron a aminorar el precio de las PC y hacerlas más accesibles a la gente.

¿Ustedes recuerdan cual fue su primera PC?

Vía: Wikipedia

7,118 total views, 2 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: