[21-2011] La Semana en el Software Libre

Linux 3. Linus Torvalds, fundador del nuestro querido sistema operativo, anunció que veinte años después del nacimiento del sistema resultó justo cambiarlo de Linux 2.x a Linux 3. No hay motivaciones técnicas detrás de esta decisión, sino, dígamoslo así, de manejo de comunidades, de cambio de aires, de liderazgo, porque Linux 3 lleva en el nombre un aliciente para la participación en algo nuevo y la oportunidad de darle un mejor rumbo al sistema.

Super OS 11.4. Quizá deberíamos llamar a esta distro Super Ubuntu 11.04, pues resulta que se trata de una que incluye prácticamente todo lo que le agregarías a Ubuntu después de instalarlo: soporte MP3, Skype, Acrobat Reader, así como “dulces para los ojos” para embellecer tu sistema operativo.

Fedora 15. Estamos hablando de un grande entre las distribuciones Linux, que ha llegado a la versión número 15 lleno de salud y excelentes características –una distro que, por cierto, estoy usando justo ahora; el screenshot es de mi escritorio–. Entre otras cosas, ofrece GNOME Shell funcionando como debe ser, veloz y funcional. Hay que tener en cuenta al ser el campo de pruebas de Red Hat no se trata de una distribución para iniciados, tiene una empinada curva de aprendizaje, aunque software de punta, en ocasiones experimental. Úsala si eres arriesgado. Úsala, sobre todo si quieres aprender más de la plataforma GNU/Linux.

Linux Mint 11. Esta es otra distribución basada en Ubuntu, quizá la más exitosa de ellas. Fue creada con la idea de ofrecer un Ubuntu mejorado, en todo caso extendido, uno donde los códecs no sean una molestia y todo funcione sin contratiempos. Recomendable para los recién llegados a Linux, o bien, para quienes no quieren perder tiempo en configuraciones o instalaciones adicionales.

720 total views, 1 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: