[20-2011] La Semana en el Software Libre

Firefox 5 beta. Mozilla lo anunció en su momento, que Firefox abarcaría ciclos más cortos para la liberación de sus versiones, es más, que este 2011 conoceremos incluso la versión Firefox 7. La publicación de Firefox 5 beta confirma la verdad de esas palabras. Si bien no veremos muchos cambios en este nueva edición del navegador –a destacar la posibilidad de hacer animaciones con CSS–, es importante como punto de quiebra que da paso a una nueva etapa, con versiones Aurora (experimentales), Beta (de prueba) y estables.

Nace Calligra. El software libre y abierto tiene varias fuerzas, una de ellas es la capacidad que tiene para generar productos derivados, los llamados forks, que dan vida a nuevos proyectos que a su vez retroalimentan a los originales dando lugar a un interesante ecosistema de desarrolladores, código y usuarios. Bien, pues todo esta perorata es para anunciarte la salida de Calligra, un proyecto derivado de KOffice, la suite de oficina del escritorio KDE. Así que si eres usuario de ese escritorio, tal vez quieras darle un vistazo y probar su funcionalidad con respecto a otras.

0 A. D. llega a la versión Alfa 5. Si no lo conoces, es tiempo de hacerlo: 0 A. D. es un videojuego de código abierto –claro, no por nada lo menciono aquí– de estrategia en tiempo real, que esta vez toma como escenario de batalla la península ibérica. Claro, la nueva versión implica mejoras en el motor de juego, la inteligencia artificial y el renderizado.

MeeGo 1.2. Hoy en día tenemos dos reyes en cuanto a sistemas operativos móviles: iOS y Android. El candidato a completar la terna, MeeGo, aún tiene que demostrar que merece ese lugar, sobre todo después de que Nokia optó por Windows Phone 7 en su gama de smartphones. Y la salida de la versión 1.2 es una excelente señal, una luz de esperanza, si me permiten decirlo, para un proyecto promisorio desde raíz, mucho más comunitario y abierto que iOS y Android, y tanto como lo es Linux.

Unity aterriza en openSUSE. En un principio se pensaba que Unity sólo sería un proyecto que aparecería en Ubuntu (es el que aparece en la parte frontal digamos, del escritorio en Natty 11.04) . Sin embargo, openSUSE abraza el proyecto y lo incluye como alternativa de escritorio. Esta decisión es importante porque ayudará a Unity –a Canonial, la empresa detrás de Ubuntu, en realidad– a darse a conocer como competencia directa de GNOME Shell.

Mageia 1.0, casi listo. Esta es una noticia para los nostálgicos de Mandrake Linux hoy conocida como Mandriva, de la que luego derivó Mageia para darle nueva vida al proyecto original. Pues sí, la primera versión de Mageia está por salir (faltan 8 días a partir de hoy), así que mucha atención porque una nueva (y esperada) distribución Linux será dada a conocer.

4,197 total views, 5 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: