[16-2011] La Semana en el Software Libre

M�s vida para MeeGo. Cuando Nokia decidi� unirse con Microsoft, muchos nos preguntamos �qu� pasar� con MeeGo? Para quienes no lo sepan, MeeGo es el sistema operativo m�vil basado en Linux y resultado de la mezcla de los proyectos Maemo (de Nokia) y Moblin (de Intel). Pues durante la semana nos enteramos que MeeGo recibir� impulso de LG y tambi�n de Tencent, la mayor empresa de servicios m�viles para el mercado chino; ambas empresas colaborar�n de forma cercana con Intel. Personalmente deseo que MeeGo reciba una oportunidad en alg�n tel�fono m�vil y que desde all� crezca como alternativa real, m�s libre a sistema operativos como Android y por supuesto iOS.

LibreOffice seguir� su propio camino. �Que quiere decir esto? Que luego del sorpresivo anuncio de Oracle en el que afirm� que regresar� OpenOffice.org a la comunidad, se debe terminar toda especulaci�n sobre la mezcla de ambos proyectos. LibreOffice continuar� firmemente con sus planes de forma independiente. Creo que �sta es la mejor decisi�n.

Intel usar� Android Honeycomb. S�, al menos eso fue lo que esta semana confirm� la empresa al tiempo que presentaba su estado financiero. Esto en combinaci�n con el apoyo que dar�n a MeeGo significa que Intel quiere entrar de lleno al mercado de los dispositivos m�viles, lo cual, al final del d�a, beneficiar� a todos nosotros, los usuarios con m�s y mejores alternativas.

GIMP 2.8 hasta noviembre. No es que sea una mala noticia, en realidad es una decisi�n prudente. Se sabe que GIMP –excelente editor de im�genes– cuenta con una baja en su equipo de desarrolladores y m�s vale esperar. A esto se suma el hecho de que la siguiente versi�n estable de GIMP es t�cnicamente m�s complicada; entre otras cosas, ser�a la primera en incluir una caracter�stica muy, pero muy esperada, que quiz� extra�e a los que no le conozcan: que todo aparezca sobre una sola ventana. Lo que hemos usado GIMP sabemos lo que significa lidiar con tres o m�s ventanas para editar una sola imagen. Como quiera que sea, que GIMP crezca y esperemos a ver c�mo se van dando las cosas con el proyecto.

ESET NOD32 Antivirus para Linux. Le parecer� extra�o a m�s de uno. �Para qu� un antivirus en Linux? Para revisar la “salud” de archivos compartidos de Windows desde Linux, tambi�n de dispositivos de almacenamiento externos por supuesto. Lo puedes descargar aqu� en versi�n de prueba.

Publicaciones Relacionadas