Qué hacer si le cae agua (o cualquier otro líquido) a tu laptop o tu celular

Aunque quisieramos tratar nuestra laptop con toda la delicadeza posible, lo cierto es que como dijera la frase “Shit Happens” y uno de los accidentes más comunes es derramar algo sin querer en tu equipo portátil.

Para ahorrarnos un poco el dolor de cabeza Intel ha publicado un boletín con las medidas para darle los primeros auxilios a tu PC, portátil o teléfono celular en caso de que les caiga agua o algún otro liquido encima. Las medidas son bastante sencillas y similares en ambos casos, así que se las dejo a continuación.

1.- Apagar la máquina de inmediato: rápidamente presiona el botón de apagado para tratar de que seque pronto y las partes no resulten muy dañadas.

2. Usa un paño o tela suave para que absorba el líquido, no limpies o presiones en exceso, hay que absorber toda el agua que se pueda.

3. Remueve todos los cables, conexiones, memorias etc. y limpia todo el líquido que haya quedado en ellas.

4. No desarmes tu equipo. Probablemente muchos quieran secar “por dentro” su máquina, sin embargo esto podría resultar contraproducente porque puedes dañar componentes internos y en el peor de los casos tu garantía podría quedar inválida (si aplica).

5. Inclinar cuidadosamente la laptop de lado a lado, no agitar con demasiada fuerza, esto es para sacar el agua que todavía podría estar dentro de tu portátil.

6.- Si tienes una secadora a la mano, úsala con la temperatura más fría y seca cuidadosamente el teclado y cualquier otro dispositivo o conexión que hayas removido de ella. Sigue con la secadora tratando de secar todas las partes de tu máquina.

7. Coloca tu laptop boca abajo y déjala secar por un período de hasta 24 horas.

8.- Cuando la laptop este seca vuelve a conectar todos los componentes desmontables y enciende la máquina.

Si esta enciende normalmente, asegúrate que todo funcione en orden. Si percibes un olor raro o chispas apágala de inmediato y llévala con el servicio técnico.

El problema viene ahora si se trata de líquidos pegajosos como café o jugo. En ese caso debes seguir los pasos anteriores y hacer una especie de doble limpieza en la superficie de tu máquina. Para esto vas a usar un paño suave con una solución realizada con la siguiente receta:

  • La mitad de un recipiente con alcohol isopropólico o limpiador de ventanas diluido
  • La mitad de limpiador de marca no abrasivo o un limpiador de teclado profesional.

Con esta solución vas a limpiar tu teclado (con poco, no quieras empaparlo de nuevo) así como el touchpad.

La dejas secar por un día como mencionábamos arriba y en caso de existir un problema debes llevarla con un técnico o al servicio a clientes.

En el caso de los teléfonos celulares las medidas son similares. En este caso debes sacarlo del agua o limpiarlo lo mas pronto posible, apagarlo y quitarle la batería. Remover todo, tu tarjeta SIM, la microSD, etc.

Hay muchos teléfonos que pueden sobrevivir luego de ser remojados, pero aún así no olvides que debes esperar para conectarlo.

Luego vas a agitar tu celular suavemente para sacar los restos de agua que aún tenga dentro.

Ahora, si tu celular se te cayó en el mar o en agua salada, debes enjuagarlo suavemente para remover la sal antes de que cristalice.

Si puedes usa una aspiradora para remover los restos de agua que se encuentren dentro de tu móvil. Debes sostener la aspiradora a una distancia de 5 o 10 centímetros por un espacio breve, máximo 20 minutos, para evitar los problemas de estática.

También puedes usar una lata de aire comprimido. Puedes usarlo en diferentes ángulos y apuntar en las grietas, altavoz, micrófono, y entre el teclado. Cualquier exceso de agua debe salir.

Deja tu celular por unos momentos sobre toallas de papel, pañuelos desechables o cualquier similar y chécalo constantemente, si ves que hay mucha humedad, cambia el papel las veces que sea necesario.

Para terminar de extraer la humedad introduce tu móvil en un recipiente lleno de arroz seco o de esas esferas que venden en supermercados para capturar la humedad. Por experiencia personal se que el arroz funciona bastante bien.

Luego de un día o un poco más, puedes tratar de encenderlo. Colócale la batería y préndelo. Si no enciende trata de hacerlo conectándolo a la corriente sin la batería.

Si al hacer esto tu celular prende entonces necesitas una nueva batería. Si no entonces deberás llevarlo con tu distribuidor autorizado. Tendrás que decir la verdad y decir que se ha mojado porque finalmente quedan rastros dentro del equipo que lo indican.

Recuerda hacer un respaldo de tu información, tanto del móvil como de tu laptop sobretodo porque aunque tus equipos sobrevivan una buena mojada, es probable que lleguen a fallar en un futuro y mejor que te agarre prevenido.

Espero les sirvan los consejos y si ustedes tienen experiencias o sugerencias mejores no duden en comentarnos.

Vía: How to Protect Your Handheld Device or Laptop from Water Damage – Intel

Publicaciones Relacionadas

7 thoughts on “Qué hacer si le cae agua (o cualquier otro líquido) a tu laptop o tu celular

  1. ya los sigo desde hace tiempo desde la primera vez que los escuche en la suerte del conejo nunca les comento pero siempre me han aconsejado bien en tecnologia y este tipo de detalles que bueno que los sigo por twitter

  2. Platico mi historia:

    Sucede que a mi esposa, se le ocurre lavar su chamarra en lavadora; de repente se acuerda que su celular estaba en ella. Apenas estaba en el proceso de llenado de la tina, saca la chamarra y si ah? estaba el tel?fono( nokia 5530 ). Me localiza y le indico que lo apague inmediatamente y que le quite la pila, pero por los nervios nunca pudo destaparlo. Dos horas despu?s llego a casa , le quito la pila y con una secadora le aplico aire. Me comunico con un amigo que vende celulares y el me siguiere que lo ponga en un recipiente con arroz, lo hago y lo dejo ah? dos dias.

    Lo enciendo a los dos dias y el tel?fono funciona a medias, se bloqueaba y/o se apagaba. Lo llevo a un CAT, (todav?a estaba vigente la garantia) lo revisan y me indican que le tienen que reinstalar el software. Creo que ya no encontraron agua dentro de el, si no seguro anulan garantia.

    Creo que el tip del arroz funciono hasta cierto punto, espero que le sirva si se ven en esta necesidad.

    BYTE:::::::::::::::::::::::

  3. auxilioo a mi lapto le cayo agua ayer y segui los mismos pasos de cuidado y pues , hoy prendi la lapto y prende pero el teclado no sirve y solo llega hasta la pantalla de opciones , osea el Depurador de errores , y pues el teclado no sirve y no puedo seleccionar nada 🙁 , no se que hacer la garantia rechaza laptos que aigan sido mojadas ;(

Comments are closed.