[12-2011] La Semana en el Software Libre

Uy, ya son doce las semanas del año. ¡Doce! En fin, esto es algo de lo sucedido en la semana en el ancho mundo del software libre y abierto.

Firefox 4. Por fin, por fin, por fin y ya no diré que fue depués de largos meses de espera. El hecho es que Firefox 4 ya está entre nosotros y lo hizo de forma espectacular al lanzar un sitio (glow.firefox.org) donde aún podemos observar segundo a segundo la tasa de descargas del navegador en todo el mundo. Al momentos de escribir estas líneas Firefox suma poco más de 30 millones de descargas. Felicidades a todo Mozilla y su comunidad, han liberado un gran software.

Chrome 11 beta. Como bien les mencionó Mari T. durante la semana fue lanzada la beta 11 de Chrome. Normalmente no hay mucho que decir al respecto pero esta es la excepción: Chrome incluye reconocimiento de voz. Algo inesperado a decir verdad y muy interesante en términos de usabilidad en navegadores web.

Trisquel 4.5. Esta es una distribución Linux no tan conocida como Ubuntu o Fedora, pero muy interesante sin embargo. Trisquel está desarrollada en España, se basa en Ubuntu y, más importante, sólo software libre tal como lo define la Free Software Foundation. No está mal para quienes quieran experimentar cómo se ve el mundo desde un sistema diseñado así.

Google Android Honeycomb. La publicación del código fuente desarrollado por Google de la versión más reciente de Android ha sido retrasada por la misma empresa. ¿La razón? Básicamente Google considera que aún no está listo para ser utilizado en smartphones. Recordemos que Honeycomb fue diseñado expresamente para tablets –Motorola Xoom fue la primera–. Lo desarrolladores, algunos molestos por la decisión unilateral, tendrán que esperar.

GNOME 3 disponible el 4 de abril. En menos de dos semanas, un poquito antes de lo previsto, tendremos GNOME 3 con GNOME Shell incluido, entre nosotros. GNOME es el escritorio Linux más conocido, en buena medida gracias a Ubuntu, y a su vez es una plataforma de desarrollo vital para cientos de desarrolladores en todo el mundo.

6,942 total views, 10 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: