[12-2011] La Semana en el Software Libre

Uy, ya son doce las semanas del a�o. �Doce! En fin, esto es algo de lo sucedido en la semana en el ancho mundo del software libre y abierto.

Firefox 4. Por fin, por fin, por fin y ya no dir� que fue depu�s de largos meses de espera. El hecho es que Firefox 4 ya est� entre nosotros y lo hizo de forma espectacular al lanzar un sitio (glow.firefox.org) donde a�n podemos observar segundo a segundo la tasa de descargas del navegador en todo el mundo. Al momentos de escribir estas l�neas Firefox suma poco m�s de 30 millones de descargas. Felicidades a todo Mozilla y su comunidad, han liberado un gran software.

Chrome 11 beta. Como bien les mencion� Mari T. durante la semana fue lanzada la beta 11 de Chrome. Normalmente no hay mucho que decir al respecto pero esta es la excepci�n: Chrome incluye reconocimiento de voz. Algo inesperado a decir verdad y muy interesante en t�rminos de usabilidad en navegadores web.

Trisquel 4.5. Esta es una distribuci�n Linux no tan conocida como Ubuntu o Fedora, pero muy interesante sin embargo. Trisquel est� desarrollada en Espa�a, se basa en Ubuntu y, m�s importante, s�lo software libre tal como lo define la Free Software Foundation. No est� mal para quienes quieran experimentar c�mo se ve el mundo desde un sistema dise�ado as�.

Google Android Honeycomb. La publicaci�n del c�digo fuente desarrollado por Google de la versi�n m�s reciente de Android ha sido retrasada por la misma empresa. �La raz�n? B�sicamente Google considera que a�n no est� listo para ser utilizado en smartphones. Recordemos que Honeycomb fue dise�ado expresamente para tablets –Motorola Xoom fue la primera–. Lo desarrolladores, algunos molestos por la decisi�n unilateral, tendr�n que esperar.

GNOME 3 disponible el 4 de abril. En menos de dos semanas, un poquito antes de lo previsto, tendremos GNOME 3 con GNOME Shell incluido, entre nosotros. GNOME es el escritorio Linux m�s conocido, en buena medida gracias a Ubuntu, y a su vez es una plataforma de desarrollo vital para cientos de desarrolladores en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

5 thoughts on “[12-2011] La Semana en el Software Libre

  1. Hola seguidores de Byte. Esta secci?n es de las pocas que dedican algo de espacio a las novedades de Linux. Espero puedan mantener este esfuerzo de mantener informados a los que nos declaramos linuxeros.

    Saludos.

Comments are closed.