[5-2011] La Semana en el Software Libre

VideoLAN cumple 10 años. Tal vez el nombre no te suene mucho, pero VideoLAN es el grupo de desarrollo detrás de unos de los mejores reproductores multimedia que puedas encontrar, y que además es software libre: VLC. Un software que si no conoces, te recomiendo ampliamente como alternativa a Windows Media Player, por ejemplo. Enhorabuena para VideoLAN que promete más ideas y sorpresas para las próximas versiones de su software.

GNOME Shell en versión Live CD. GNOME es mejor conocido por ser el escritorio por defecto de Ubuntu en todas sus versiones. Sin embargo, Ubuntu 11.04 ofrecerá una alternativa creada encima del mismo GNOME llamada Unity. GNOME en cambio, camina con paso firme rumbo a GNOME Shell, un entorno de escritorio moderno, atrevido, con propuestas de uso que puedes amar u odiar. Para quienes no quieren quedarse con las ganas de probarlo desde ya, la recomendación es probar un Live CD de Fedora u openSUSE que ya están disponibles.

Android 3.0 Honeycumb. La semana anterior hablamos de la presentación del kit de desarrollo. No pasó mucho tiempo antes de que Google presentara un Android creado expresamente para correr de forma óptima en tablets. Como es natural, hay muchas expectativas alrededor de esta versión de Android, y es que si bien le ha ido muy bien en el mercado de smartphones aún nos queda a deber cuando hablamos de tablets.

Google Chrome 9. Han pasado unas 6 semanas desde la versión 8 de Google Chrome. ¿Qué nos ofrece de nuevo el navegador en tan corto periodo de tiempo? Destaco una característica: soporte nativo para WebGL, que no es otra cosa sino la llegada de la aceleración de vídeo 3D al navegador.

Debian 6.0 Squeeze. Esta es la distribución GNU/Linux libre por excelencia, al menos en mi opinión, por eso es un gusto informar que ya está lista su más reciente versión. Luego de 24 meses de constante desarrollo, Debian 6.0 incluye cerca de 10.000 nuevos paquetes, el navegador Chromium –versión libre de Chrome– entre ellos. Enhorabuena también para este proyecto paradigmático en la forma de distribuir software libre.

784 total views, 1 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: