Proyecto de fin de semana: Media Center + control remoto Android

xbmc
Este fin de semana me dí a la tarea de completar la configuración de mi “media center” con lo único que faltaba para no tener que levantarme de la comodidad de mi sillón: un control remoto. Nada nuevo y mucho menos complicado, y les toma un par de horas (o un fin de semana, a lo mucho) si van a empezar de cero.

¿Media Center? Imagina un aparato como el Apple TV o similares, conectado a tu televisor y home theater, que te sirve para visualizar fotografías, escuchar música o ver tus películas, ya sea desde el propio disco duro, desde otra computadora en tu red local o desde Internet. Este proyecto asume que lo irás armando con elementos que ya posees, como una laptop o PC vieja que ya no usas, en lugar de comprar la solución completa.

Mi configuración (base mínima de componentes):
Pantalla LCD con conexión DVI-VGA (o HDMI)
PC Pentium 4 HT a 2.8 Ghz, 1GB en RAM
GNU Linux Xubuntu (9.10 actualizado a 10.04)
XBMC para Linux
Teléfono Android + XBMC remote control (probado con las versiones 1.5, 1.6, 2.1)
Punto de acceso Wi-Fi

Estos son los componentes en mi caso particular, pero por supuesto ustedes deciden qué tanto le quieren invertir a su propia configuración. Yo lo fuí construyendo de manera modular, para reutilizar equipo que se iba haciendo viejo.

La TV
Su pantalla LCD puede contar con diversos conectores para entrada de audio y video, las que recomiendo son DVI y HDMI para recibir la señal de su PC. Aunque no importa que su pantalla no sea full HD, es buena idea escoger siempre la mejor resolución disponible. Si usan DVI, tendrán que conectar el audio de su PC a su LCD (o a su equipo de audio), pero con HDMI el audio va incluido con la señal de video. En mi caso, conecto el audio a mi equipo de sonido, pues además de sonar mejor que la tv, tiene entrada de micrófonos para esos momentos de karaoke :-)

La PC
Entre más poderosa, mejor. Pero si la premisa es reciclar componentes, con una Pentium 4, como en mi caso, la armas. La limitante es que el procesador tendrá dificultades para reproducir video de alta calidad… lo más que aguanta una P4 es video en 720p, por eso haremos una instalación ligera del sistema operativo (GNU/Linux Xubuntu, en este caso). Instala el disco duro interno de mayor capacidad que tengas, aunque también es buena idea conectarle un disco duro externo, para que tengas más espacio disponible, y además, para que lo puedas usar como tu disco de respaldo, en caso de que no tengas ya uno. Si tiene conexión Wi-Fi la mantendremos activa, aunque de todas maneras habrá que conectar el puerto Ethernet para que la transferencia de archivos sea más veloz. Obviamente, lo ideal es que esté conectada a Internet.

Sistema Operativo y software
La elección es Xubuntu, con xfce como interfaz gráfica (manteniéndonos alejados de Gnome y KDE) e instalando solamente los paquetes necesarios. Nada de impresoras, bluetooth, paquetes de Office, etcétera, aunque sí te recomiendo que instales Samba, para acceder a los archivos compartidos de tu red local y algún programa para acceder remotamente el sistema, tipo VNC (Vino es ligero y cumple). Seguro querrás instalar algún manejador de torrents (como Transmission) y si te late el karaoke, PyKaraoke. Recuerda instalar los paquetes de codecs para los diferentes formatos de video, que no se instalan por default.

El componente Media Center
Si no tienes un teléfono Android, que hará de control remoto en este proyecto, probablemente te baste con Enna Media Center, que es simple de usar y de configurar, y conectando un teclado inalámbrico lo puedes manejar simplemente con las teclas de dirección, enter y backspace. Puedes manejar tus videos, música, fotos y tiene soporte para subtítulos. Este software es el que usé por muchos meses, pero al descubrir que Android ofrecía un control remoto vía Wi-Fi para el XBMC, decidí probarlo.

XBMC es un proyecto que lleva ya varios años en desarrollo, de ahí que esté disponible para diferentes plataformas y que cuente con muchos plugins y programas externos que enriquecen sus funciones básicas. Echándote un clavado en su wiki podrás conocer todo lo que te ofrece, pero para los efectos de este proyecto, nos basaremos en la instalación básica, que te permite visualizar fotos y video y escuchar música, y en la parte de la configuración que permite el manejo remoto del mismo.
El XBMC también tiene una opción minimalista de instalación, que hará que tu computadora esté dedicada únicamente a la función de media center, si ese es tu interés.

Android: tu control remoto
XBMC remote controlFinalmente, para tener la comodidad de no levantarnos una vez que estemos ubicados frente a nuestra tv, puedes usar alguna de las varias aplicaciones que se ofrecen en el Market de Android que te permiten tomar control de XBMC, en mi caso escogí XBMC remote control por estar disponible para y funcionar con diferentes versiones de Android. Esta aplicación es gratuita y la probé con un Motorola Backflip (1.5), un Sony Ericsson Xperia X10 (1.6) y el Samsung Galaxy S (2.1).

Mezcla de ingredientes y resultado final
En este proyecto la tarea más tardada es la instalación de Xubuntu, y a menos de que tengas algún hardware obscuro, deberá ser algo sencillo. Una vez que está conectada tu PC a la TV, instalas Linux con un CD o un USB y lo configuras a tu gusto, de la manera más ligera posible, como mencioné anteriormente. Asegúrate de que tenga conexión a Internet, si quieres ver videos de sitios como YouTube, pero aún si no tiene acceso a Internet, necesitamos que esté conectado a tu red local y que tenga una dirección IP (interna), que usaremos para configurar el control remoto. Aquí es dónde entra en juego el punto de acceso Wi-Fi; puede ser tu modem de banda ancha o puede ser un Access Point inalámbrico con puertos Ethernet.

Entonces, ya tenemos todo el hardware conectado entre sí, ya tenemos instalado Xubuntu y la conexión de red (toma nota de la dirección IP). Ahora sólo falta instalar XBMC, y una vez funcionando, ir a la sección “Network” de la configuración y permitir que sea controlado vía HTTP. El puerto por default es 8080, que puedes dejar así o cambiar si sabes lo que haces. Asignas un usuario y un password en la configuración y te acomodas en tu sillón, sofa, futón o loquesea favorito frente a tu nuevo media center.

Configuración del control remoto en la PC


Dirección IP asignada a la PC

En tu smartphone Android ingresas al Market y descargas xbmc remote control. Activas tu conexión Wi-Fi y te conectas al mismo access point al que está conectada tu PC. Abres el xbmc remote control, lo configuras con la dirección IP de tu PC, el puerto, usuario y password. Si todo salió bien, se conectará y a partir de ese momento, la pantalla de tu teléfono será el control remoto, desde donde tendrás acceso a la biblioteca de medios o si lo prefieres, a la interfaz de flechas y botones que te permitirán navegar en la misma, sin tener que acercarte al teclado de la PC.

Configuración en tu teléfono Android

Listo.

Termino listando un par de cosas que no están cubiertas arriba, pero que también puedes hacer para ganar puntos extra en este proyecto: configurar tu red local para compartir, vía Wi-Fi, UPnP o ethernet, tu biblioteca de medios (fotos, videos, podcasts, música, etcétera) desde y hacia tu media center; instalar plugins que extiendan la funcionalidad de tu XBMC, como por ejemplo, visualizar tus fotos de la nube, conectarte a estaciones de radio por Internet, ver canales de trailers de películas, comics, etcétera. Tampoco mencioné, pero seguro que lo harás, explorar las funciones de la aplicación XBMC remote control más allá de los botones asignados de control remoto, pues es muy completa.

Si llevas a cabo este proyecto, comparte en los comentarios tus resultados y platícanos si descubriste algo que pueda ser de utilidad a más lectores.

1,963 total views, 2 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: