[37-2010] La Semana en el Software Libre

Llegaron las Fiestas Patrias y también las noticias de software libre. Aquí les ofrezco un pequeño resumen con algunas que pueden serles útiles o interesantes.

SystemRescueCd 1.6. Para quienes no le conozcan, SystemRescueCd es un Live CD con una distribución Linux que incluye un infaltable y completo kit de utilidades para administrar o reparar sistemas operativos. Naturalmente, soporta una gran cantidad de sistemas de archivos (entre ellos NTFS, de Windows). La versión 1.6 liberada hace una semana además nos ofrece un kernel Linux actualizado.

Demos la bievenida a OpenIndiana. Lo hemos comentado antes. La comunidad alrededor de OpenSolaris se unió para rescatar el proyecto que Oracle prácticamente abandonó.

El resultado es el sistema operativo OpenIndiana. Aunque no es un proyecto completamente independiente del original, sí tendrá más libertades. Por el momento sólo podemos descargar una versión Live para desarrollo.

Dell libera el código fuente de Streak. La empresa fabricante de computadoras también lo es de otros dispositivos. Éste es el caso de Streak, un híbrido entre tablet y smartphone basado en Android 1.6. Lo que Dell publicó fue el código de su Android personalizado bajo la licencia GNU GPL luego de una serie de quejas al respecto. Además del kernel Linux, el código incluye Bluez Bluetooth, WLAN WPA, WebKit y la biblioteca JPEG.

Adobe Flash para Linux de 64 bits está de vuelta. Luego de retirarlo de sus filas por diversas razones, Adobe vuelve a ofrecer soporte nativo de Flash para equipos de 64 bits. Desafortunadamente, éste sigue sin ofrecer aceleración gráfica como sucede con su contraparte en Windows. Gnash y Lightspark son dos de las mejores alternativas de código libre y abierto.

Diaspora, la red social open source, publicó sus primeras líneas de código conocidas, mismas que debemos considerar en etapa pre-alfa. Esto implica muchos bugs de programación y diseño. Las expectativas generadas alrededor del proyecto son muchas, así como el dinero donado para impulsarlo. De modo que la presión mediática sobre los jóvenes programadores está a la orden del día. Se espera que Diaspora sea más privada, a la vez que segura y descentralizada en relación con Facebook. Por el momento, Diaspora lejos está de competir con Facebook en nada.

Grave problema de seguridad en Linux. El hacker Ben Hawkes descubrió, gracias a la curiorisidad y la intuición que le ha dado la experiencia, un importante hoyo de seguridad en el kernel Linux. La vulnerabilidad está relacionada con el sistema de compatibilidad entre sistemas de 32 y 64 bits y ya ha sido resuelta (parchada) por los desarrolladores del kernel y en distribuciones como Red Hat. Será cuestión de tiempo que los demás hagan los mismo.

790 total views, 1 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: