[31-2010] La Semana en el Software Libre

Esta semana estuvo llena, muy llena de interesantes y variadas noticias relacionadas con el software libre y abierto. Los protagonistas fueron casi los de siempre.

Linux 2.6.35

Liberada la versi�n 2.6.35 del kernel Linux. �ste trae como novedades soporte mejorado para ahorro de energ�a en GPU de AMD y de procesadores modernos en general, as� como optimizaciones en el c�digo de la pila de red, defragmentaci�n de la memoria de trabajo. Recordemos que la versi�n 2.6.34 fue liberada hace apenas tres meses con significativas mejoras tambi�n.

XO de la OLPC

Negroponte ofrece acceso total a la OLPC para la laptop de $35 d�lares. Lo que no logr� del todo la XO de la organizaci�n OLPC de Nicholas Negroponte lo hizo, en cierto sentido, la barat�sima laptop ofrecida por el gobierno de la India —que mencionamos en semanas anteriores—. Negroponte se muestra compartido y ofrece el conocimiento detr�s de la tecnolog�a de la XO para colaborar, no para competir.

Android crece 889%

Android creci� 889% con respecto al segundo cuatrimestre del 2009 Impresionante. El crecimiento del sistema operativo m�vil basado en Linux se debe principalmente a la tambi�n su creciente adopci�n en empresas como HTC y Motorola. Al parecer la brecha entre los dispositivos Android y aquellos producidos por Nokia se est� cerrando r�pidamente.

MeeGo para "infotenimiento" vehicular

Liberado MeeGo 1.0 para el infotenimiento vehicular. �Se acuerdan de MeeGo? Es el sistema operativo basado en Linux, suma de proyectos de Intel y Nokia para el mercado m�vil. Ya te hemos hablado de sus avances en las versiones para netbooks y smartphones. Pues le lleg� la hora al �mbito del infotenimiento en veh�culos (IVI, por las siglas en ingl�s). Empresas automotrices como BMW y GM est�n involucradas en el especializado desarrollo de MeeGo para el llamado”entretenimiento informativo”.

Linux dominará el mercado móvil en 2015

Linux dominar� el mercado m�vil en 2015. Seg�n un estudio de ABI Research, es posible que dentro de 5 a�os el sistema operativo Linux tenga la mayor cuota de mercado, el 62%, para dispositivos m�viles que no son smartphones. En otras palabras, esto suceder� en tablets y netbooks principalmente. LiMo, Android, MeeGo podr�an ser los grandes culpables.

El software libre obtiene victoria hist�rica en la corte de los EE. UU. Esto luego de que Westinghouse Digital Electronics copiara, modificara y distribuyera de manera ilegal software con licencia GPLv2. Otras empresas —Best Buy, Samsung Electronics America, y JVC Americas— est�n en la lista de espera. Sin duda esa decisi�n sienta un importante precedente para la industria del software.

Illumos, la posible salvación de OpenSolaris

OpenSolaris rescatado por el proyecto Illumos. Puesto que Oracle no ofrece una respuesta clara sobre el rumbo de la versi�n open source de Solaris, ciertos miembros de la comunidad han decidido hacer una especie de proyecto alterno que ser� completamente de fuente abierta. Recordemos que OpenSolaris no lo es del todo, algunas partes cruciales del n�cleo son cerradas. Illumos es el nombre del proyecto en el que encontraremos el renacido OpenSolaris.

Firefox 4


Firefox 4 ofrecer� actualizaciones silenciosas
. Esto ocurrir� s�lo con actualizaciones a versiones intermedias del navegador. En versiones mayores, aparecer� una ventana de di�logo. Se trata de un asunto de usabilidad, pues a los usuarios promedio no les interesa conocer los detalles, a veces molestos, de las actualizaciones menores. Con esta nueva caracter�stica, Firefox se une al club iniciado por Google Chrome.

Publicaciones Relacionadas