[28-2010] La Semana en el Software Libre

Esta semana el software libre y abierto recibi� muy buenas noticas relacionadas con Android, as� como la llegada de nuevas versiones estables de un par de distribuciones Linux. Por el contrario, surgieron noticias preocupantes para la comunidad OpenSolaris.

AppInventor


Google quiere que todos programemos en Android con su App Inventor.
Se trata de un kit de desarrollo especialmente creado para quienes no tienen bases de programaci�n de computadoras —y mucho menos sobre dispositivos m�viles—.

A partir de bloques sencillos de c�digo, como si se trataran de piezas de Lego o de un rompecabezas, uno puede articular de forma visual programas m�s complejos. Te recomiendo revisar los v�deos relacionados con App Inventor, son la mar de veces m�s claros que mis palabras. Ya tambi�n puedes encontrar un mont�n de aplicaciones creadas con App Inventor.

PHP para Android

Aparece PHP para Android. Normalmente el desarrollo de software sobre Android se realiza con la plataforma Java. Pero si Java no es tu tecnolog�a predilecta, existen alternativas como Python y pr�ximamente con C# a trav�s de MonoDroid del Proyecto Mono. Ahora bien, a partir de esta semana a esas alternativas se suma PFA: PHP for Android.

Se trata de un proyecto liberado por una empresa de desarrollo de software (libre) asentada en Bilbao, Espa�a. Al parecer el trabajo que han realizado desde hace meses con PFA result� en un excelente producto (el logo tambi�n me lo parece).

Spotify en Linux

Lleg� Spotify para Linux
. Para quienes no le conozcan, Spotify es un servicio de streaming de m�sica basado en una tecnolog�a Peer-to-Peer (P2P) privada. Cada vez m�s empresas de multimedia y videojuegos (como Steam) voltean a ver con buenos ojos al escritorio Linux como parte de su modelo de negocios, y ahora le toc� el turno a los suecos de Spotify quienes por primera vez ofrecen un cliente para ese sistema operativo.

Pero cuidado, el software a�n es una versi�n de prueba s�lo disponible para los usuarios premium del servicio. El problema es que Spotify vive de la publicidad y a�n no han encontrado una forma decente de presentarla en Linux. Aunado a esto, Spotify s�lo est� disponible dentro de los EE. UU. y algunos pa�ses europeos. Y peor a�n —ya nos lo pod�amos esperar—, el cliente Spotify no es software de c�digo abierto.

OpenSolaris

OpenSolaris lanza ultim�tum a Oracle. De nueva cuenta, para quienes no lo sepan, OpenSolaris es el sistema operativo de c�digo abierto publicado desde 2005 y creado a partir de la versi�n propietaria Solaris. Desde aquel entonces, el d�a de su independencia, la interfaz de comunicaci�n entre la comunidad y la empresa —antes Sun, hoy Oracle— ha sido la Junta de Gobierno de OpenSolaris (OGB). Es �sta Junta precisamente quien ha puesto el siguiente ultim�tum: si Oracle a trav�s de un representante con facultad para hablar sobre el futuro de OpenSolaris no les responde antes del 16 de agosto del presente, la OGB dimitir�.

Para algunos el ultim�tum es un tiro a la cabeza de la comunidad OpenSolaris: una falta de prudencia a todas luces. Como quiera que sea, refleja el abandono que OpenSolaris ha sufrido desde que Oracle lleg� al mando. Lo peor del caso es que OpenSolaris no es el �nico proyecto de software libre y abierto antes auspiciado por Sun que est� viviendo d�as de incertidumbre.

Jolicloud 1.0

Por fin, aparece Jolicloud 1.0. “El Sistema Operativo por el que tu netbook grita”, as� reza el comentario que Engadged hizo de este sistema basado en Ubuntu Linux, y creado —al igual que el Chrome OS de Google— especialmente para trabajar en la nube. En la esperad�sima versi�n 1.0 de Jolicloud todo el sistema se actualiza y sincroniza de forma autom�tica, hay m�s de 700 aplicaciones disponibles —el lanzador de aplicaciones ha sido creado con HTML5, por cierto—, se facilita el acceso a servicios como Dropbox y ha sido dise�ado para trabajar con redes sociales.

Por ahora s�lo un grupo selecto de usuarios podr� gozar de la nueva versi�n —algunos de ellos ya han colocado v�deos con sus primeras impresiones—, el resto recibir� la nueva versi�n a partir de la siguiente semana.

OpenSUSE 11.3

Fue liberada openSUSE 11.3. Ya puedes descargar la versi�n m�s reciente de una de las distribuciones Linux m�s conocidas. Entre sus novedades encontrar�s que ya tiene soporte para el escalabe sistema de archivos Btrfs, SpiderOak para almacenamiento en l�nea, soporte mejorado para v�deo y dispositivos touchscreen, escritorios GNOME 2.30.1 (y una versi�n previa de GNOME 3.0) y KDE 4.4.4, y m�s.

Publicaciones Relacionadas

4 thoughts on “[28-2010] La Semana en el Software Libre

  1. Woooa! Excelente post! David que distro Linux me recomiendas, para Laptop, Ubuntu o OpenSuse. Es una l?stima la noticia de OpenSolaris, yo pedia sus discos a domicilio y muchas veces me sacaron de un apuro. Gracias por la informaci?n.

  2. @ALAN: WOW soy tu fan de ahora en adelante jajaja excelente por Android..por cierto sabes algosobre las tablets con Android???

    @Roy Yo en lo personal ayer hice un milagro con Linux, pero m?s que nada te recomendar?a Ubuntu si quieres soporte por todos lados, aunque OPEN SUSE tambi?n es muy buena, por qu? no pruebas un live cd a ver con cu?l te acomodas m?s? ya que cuentas con una laptop y no con una netbook 🙂

  3. @Alan Gracias por los links!!!!! es que escuch? el rumor de una que ya venden en 3000 pesos! ser?a genial tener una bwajajaja a todo esto….sabes qu? pas? con los clever windows para GNOME? nunca supe si era posible la descarga beta o no 🙁

    He aqu? un video de lo que se pretend?a hacer con esta nueva generaci?n de GNOME

    http://www.youtube.com/watch?v=lsZvwyxJ9vk

Comments are closed.