[27-2010] La Semana en el Software Libre

O no leí suficiente o esta semana fue particularmente pobre en noticias de software libre. Cualquiera que sea el caso, como ya va siendo costumbre, aquí te presento una selección de noticias relacionados con el software de código libre y abierto.

Firefox 4 beta 1

Aparece Firefox 4 beta 1. Esta es la primera versión previa del segundo navegador más popular del planeta. Como bien les adelantó Mari T., Firefox 4b1 llegó con cara renovada (excepto para Linux y Mac OS X). Más aún, Firefox 4b1 llegó con motores más poderosos para rederizar HTML y ejecutar JavaScript, de forma tal que su desempeño también mejoró con su respecto a su versión estable más reciente. He trabajado horas con la beta 1 y sin ningún problema hasta el momento.

Mandriva Linux 2010 Spring

Mandriva Linux 2010 Spring, por fin aparece. Mandriva es una de las distribuciones históricamente más populares de Linux, así que su llegada era esperada por muchos. Como siempre, podrás descargar una versión gratuita en CD (Mandriva One), otra en DVD (Spring) y si te animas a pagar desde $69 dólares, también existe una versión con aplicaciones extra (Powerpack).

Android aplasta a iOS en pruebas de desempeño con JavaScript. La gente de Ars Technica comparó el rendimiento de dos de los sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles, y en las versiones más recientes: Android 2.2 Froyo (sobre un Nexus One de Google) vs. iOS4 (sobre un iPhone 4 de Apple). Las pruebas fueron realizadas con dos benchmarks estándar para JavaScript: SunSpider, de WebKit, y V8, creado por Google.

Android 2.2 Froyo vs. iOS 4

No hay duda de que los resultados son contundentes a favor de Android. Sin embargo, hay que ser más precisos. Lo que en realidad se evaluó fue el desempeño de JavaScript del navegador web integrado en Android vs. Safari mobile para iOS4. ¿Por qué ganó con tal ventaja el navegador de Android? Porque Google integró por vez primera en un Android el poderoso motor V8 para JavaScript creado originalmente para Chrome.

Ubuntu tendrá su propia familia tipográfica que además será libre y abierta. Canonical, gracias a su líder Mark Shuttleworth, se está preocupando mucho por la calidad visual de las próximas versiones de Ubuntu. Ya hubo un cambio profundo en la versión Ubuntu Lucid liberada hace pocos meses con la llegada del tema Light —y con esto dejó atrás el viejo tema Human—.

fuente Ubuntu

Pues esta semana tocó el turno a la tipografía, y Canonical presentó la fuente Ubuntu, una fuente de alta calidad diseñada para ofrecer una excelente legibilidad en pantalla —que tus ojos agradecerán—. Y aunque todavía no está disponible para el público en general, ya podemos encontrar algunas capturas de pantalla en la red. Se espera que Ubuntu 10.10 Maverick será el primer Linux en distribuir esa fuente por defecto.

Chrome Experiments

Ya hay más de 100 experimentos en el sitio Chrome Experiments. Este es un sitio auspiciado por Google enfocado en la presentación/difusión de experimentos con tecnologías web como JavaScript y HTML5. Los experimentos han sido creados por programadores de todo el mundo. Y si eres usuario de Chrome —o Chromium—, no debes dejar de visitarlo para probar las capacidades de tu navegador.

619 total views, 1 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: