32 Curiosidades sobre los procesadores de 32nm, 1a. parte

1. El nanómetro es una unidad de medida usada para cosas muy, pero muy pequeñas. Para entender cuán pequeño es un nanómetro, tome una regla y haga un trazo de 1 centímetro. Ahora divida el trazo en 1 millón de partes iguales y cada parte tendrá un nanómetro de longitud.
2. El transistor original fabricado por Bell Labs en 1947 era lo suficientemente grande como para ser montado a mano. En contraste, más de 60 millones de transistores de 32 nm cabrían en la cabeza de un alfiler. [La cabeza de un alfiler tiene cerca de 1.5 mm de diámetro.]
3. A final de cuentas, contando todas las nuevas tecnologías desarrolladas por Intel, la familia totalmente nueva de procesadores Intel Core es 4,767 veces más rápida que el primer procesador de Intel, el Intel 4004.
4. Eso significa que, si no fuese por los esfuerzos incansables de los científicos de Intel para disminuir el tamaño de los transistores, un Smartphone necesitaría ser del tamaño de una nevera para realizar todas sus funciones.
5. Un transistor de 32 nm contiene puertas que son tan pequeñas que se podrían encajar 3,000 de ellas en la anchura de un pelo humano. [El cabello humano tiene cerca de 90 micrómetros de diámetro; la puerta del transistor de 32 nm tiene cerca de 30 nm de tamaño.]
6. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel, publicó en 1965 un estudio en el que preveía un ritmo acelerado en la evolución de los transistores. Según él, el número de transistores en un circuito se doblaría cada dos años. Esta previsión se hizo famosa con el nombre de “Ley de Moore” y continúa siendo válida hasta los días de hoy.
7. Un único transistor de 32 nm puede encenderse y apagarse más de 300 mil millones de veces por segundo. Usted tardaría cerca de 4,000 años en encender y apagar un interruptor el mismo número de veces. [Presuponiendo que una persona pueda encender y apagar un interruptor 150 veces por minuto.]
8. Si el ritmo de la innovación en los viajes espaciales se hubiese incrementado al ritmo de la Ley de Moore desde 1971, ahora usted sería capaz de viajar a la velocidad de la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, y probablemente estaría leyendo esto desde algún campamento de vacaciones en una de las lunas de Saturno.
9. El precio por transistor en un chip ha bajado espectacularmente desde la fundación de Intel, en 1968. Algunas personas estiman que el precio de un transistor es ahora aproximadamente el mismo que el de un caracter en un periódico impreso.
10. Los procesadores, con toda su importancia para la vida moderna, se fabrican a partir de una materia prima básica muy abundante: un material semiconductor llamado silicio. Se trata del octavo elemento químico más común en el universo y el segundo más común en la superficie terrestre, después del oxígeno.
11. El proceso de fabricación comprende cristales ultra puros de silicio, que se graban a través de un proceso fotoquímico. Con el uso de elementos químicos que reaccionan a la luz y lentes súper sensibles, los científicos de Intel son capaces de construir transistores cada vez más pequeños y más eficientes.
12. Es decir, el ambiente en el que se fabrican los procesadores es… ¡10 mil veces más limpio que un quirófano y más de 3 millones de veces más limpio que la sala de su casa!
13. Para mantener el altísimo grado de limpieza dentro de uno de los laboratorios de Intel, todo el aire dentro de las salas se filtra cerca de diez veces por minuto.
14. Todo dentro de una sala limpia (maquinaria, herramientas, e incluso la ropa de los trabajadores) se fabrica mediante procesos especiales, de forma que desprenda la menor cantidad posible de partículas contaminantes al aire. Son los materiales más “antisuciedad” existentes.
15. Si usted tuviese que entrar en una de esas salas limpias, necesitaría usar un traje especial, conocido como “bunny suit”. El procedimiento para vestir el “bunny suit” y entrar en la sala blanca se compone de más de 40 pasos distintos, que deben seguirse a cabalidad.
16. Si usted tuviese que vestir un “bunny suit”, tardaría probablemente entre treinta y cuarenta minutos hasta completar el proceso. Las personas que trabajan diariamente en las fábricas de Intel consiguen completar la preparación en menos de 10 minutos.


Muy interesantes tus comentarios David, pero por favor no uses tanto “Usted” que nos haces sentir viejos XD.
Excelente podcast.
Saludos a todo el equipo Byte
Social comments and analytics for this post…
This post was mentioned on Twitter by BytePodcast: Nuevo post: 32 Curiosidades sobre los procesadores de 32nm, 1a. parte http://www.arroba.com.mx/byte/blog/2010/04/17/32-curiosidades-32nm-1/...
Estas curiosidades si que estan interesantes y sorprendentes!
saludos!
De hecho, si divides un cm en un millón, cada sección mediría 10 nanómetros
cm = m*10^-2
cm*10^-6 = m*10^-8
nm = m*10^-9
jeje, en realidad la corrección no es relevante pero me pareció interesante señalar que es aún más pequeño de lo que decían
Escribe tu comentario:
Byte Podcast
Bienvenido(a) al blog de Byte, tecnología aplicada... a la vida. Podcast semanal cuyos temas recurrentes son nuevas tecnologías, GNU/Linux, gadgets, software, bookmarks, electrónica de consumo, cultura digital e Internet en general. Con David Ochoa y amigos que lo acompañan.
Buzón de voz: (55) 8421-9856
Byte, tecnología aplicada... a la vida
Feed RSS para subscripción automática
Suscríbete a nuestro Feed para recibir actualizaciones del contenido de Byte de manera automática.
Sondeo
Etiquetas
Más de Byte Podcast
Archivo
DiseñoComentarios recientes
Los mejor calificados
los más vistos
CC 2003-2011. Byte Podcast. Algunos derechos reservados.