Intel y Nokia fusionan Moblin y Maemo para crear MeeGo

MeeGo En el contexto de una nueva evoluci�n ocurrida en la convergencia de las comunicaciones y de la computaci�n, Intel Corporation y Nokia est�n fusionando sus populares plataformas de software Moblin y Maemo. Esta fusi�n crear� una plataforma unificada, basada en Linux, que operar� en m�ltiples plataformas de software en una amplia gama de dispositivos de c�mputo, entre ellos computadoras m�viles de bolsillo, netbooks, tabletas, tel�fonos multimedia de banda ancha, televisores conectados y sistemas de entretenimiento en el veh�culo. Llamada MeeGo, la plataforma abierta de software acelerar� no s�lo la innovaci�n en la industria, sino tambi�n el tiempo de salida al mercado de much�simos servicios y aplicaciones nuevos basados en Internet y de interesantes experiencias destinadas al usuario. Se espera que el lanzamiento de los dispositivos basados en MeeGo de Nokia y otros fabricantes ocurra a finales de a�o.

El anuncio fortalece la relaci�n que ya exist�a entre Nokia e Intel, y aprovecha las bases sentadas por la amplia colaboraci�n estrat�gica de ambas empresas – una relaci�n que hab�a sido anunciada desde junio del 2009. Intel y Nokia invitan ahora a las comunidades globales Maemo y Moblin de los sectores de computaci�n y comunicaciones a participar en MeeGo.

MeeGo combina lo mejor de Maemo con lo mejor de Moblin a fin de crear una plataforma abierta para las arquitecturas multiprocesador. MeeGo aprovecha las capacidades del sistema operativo central Moblin y el apoyo que �ste presta a una amplia gama de tipos de dispositivo, as� como su orientaci�n a la experiencia del usuario. Adem�s, MeeGo combina el �mpetu de Maemo en la industria m�vil y la amplia aceptaci�n de la aplicaci�n Qt y del marco UI para los desarrolladores de software.

MeeGo une, adem�s, los robustos ecosistemas globales de aplicaciones Maemo y Moblin y de las comunidades de c�digo fuente abierto. Para beneficio de las aplicaciones de los desarrolladores, MeeGo extiende la gama de segmentos de los dispositivos de destino. Usando Qt para el desarrollo de las aplicaciones, los desarrolladores podr�n escribir aplicaciones una vez y desplegarlas f�cilmente en MeeGo o en otras plataformas, por ejemplo en Symbian.

Ovi Store ser� el canal para comercializar las aplicaciones y los contenidos de todos los dispositivos Nokia, incluso los basados en MeeGo y Symbian, y Forum Nokia proveer�a apoyo a los desarrolladores en todas las plataformas de los dispositivos Nokia. El Intel AppUpSM Center ser� la v�a para mercadear los dispositivos MeeGo basados en Intel y elaborados por otros fabricantes de dispositivo, en tanto que el Programa de Desarrolladores Intel� Atom™ brindar� apoyo a las aplicaciones dirigidas a los dispositivos de diversas categor�as.

La plataforma de software MeeGo, que ejecuta en dispositivos de alto desempe�o, entregar� una gama de experiencias de Internet, computaci�n y comunicaci�n, con gr�ficos de gran riqueza visual, capacidades multitareas y multimedia, y el mejor desempe�o de las aplicaciones. Puesto que MeeGo ejecuta en varios tipos de dispositivo, los usuarios podr�n guardar sus aplicaciones favoritas cuando cambien de dispositivo, de modo que no quedar�n encerrados en ning�n tipo de dispositivo ni en los de ning�n otro fabricante individual.

MeeGo ser� atendido por la Linux Foundation

La plataforma de software MeeGo ser� atendida por la Linux Foundation como un proyecto de c�digo fuente plenamente abierto. Alentar� a la comunidad a participar de conformidad con las mejores pr�cticas del modelo de desarrollo de c�digo fuente abierto. Intel y Nokia invitan a los miembros respectivos de Maemo.org y Moblin.org a unirse a la comunidad combinada en MeeGo.com, as� como a alentar la participaci�n m�s amplia de las industrias de comunicaci�n, computaci�n y otras asociadas. Los desarrolladores podr�n comenzar de inmediato a escribir aplicaciones para MeeGo en Qt. La primera versi�n de MeeGo est� prevista para el segundo trimestre de este a�o.

Publicaciones Relacionadas

4 thoughts on “Intel y Nokia fusionan Moblin y Maemo para crear MeeGo

  1. Pingback: Enrique Zetina
  2. Pingback: Luis Argenis
  3. Pingback: CoUdErMaNn

Comments are closed.