Lunes de Respaldos, o #BackupMonday

discos duros
Desde hace muchos a�os he recomendado a mucha gente que hagan un respaldo de la informaci�n que tienen en sus computadoras, pues es la parte m�s importante y valiosa de las mismas.
Hace algunos meses inici� con el hashtag “#BackupMonday” en twitter, -en ingl�s s�lo porque es m�s corto que “#LunesDeRespaldos” (y con la remota intenci�n de hacerlo un movimiento mundial, jajaja)- para crear conciencia entre todos los usuarios posibles y crear una cultura inform�tica que reconozca la importancia de tener y mantener un respaldo de los documentos m�s importantes que tienes en tu computadora.

Al que no le ha pasado nunca no le preocupa, pero les insisto porque es mejor estar asegurados y no lamentarse cuando falla el disco duro, desaparece la laptop o borra uno accidentalmente un archivo importante y no hay una copia que nos saque del apuro.

As� que, si ya tienes un respaldo de tus archivos importantes (documentos, fotos, hasta m�sica quiz�s), cada lunes en twitter te recordar� que lo actualices. Si no lo has creado, es tan simple como tomar unos minutos y copiar de tu disco duro a otro destino esos archivos que no puedes no tener.

Hoy me preguntaron, “�C�mo hacer un correcto backup de mi maquina?” y decid� empezar con esta serie de recomendaciones para que cada semana vayan teniendo m�s informaci�n y tengan un respaldo que adem�s, no se convierta en una pesadilla mantener.

El d�a de hoy mencionar� generalidades y el primer respaldo.
En general, y sin importar si usas windows, mac o linux, hacer un respaldo es solamente copiar esos archivos importantes de tu disco duro a otro lugar, como una memoria USB, un disco duro externo, quemarlos en CD o DVD, o subirlos a Internet.
El costo es variable. Si tienes quemador, un DVD cuesta 15 pesos y le caben 4 GB, pero no es pr�ctico para respaldar archivos que se modifican constantemente. Para fotos y m�sica, sin embargo, es una buena opci�n. En el caso de archivos que modifiques seguido, puedes usar una memoria USB (4GB – $200 en promedio) o usar alg�n servicio de almacenamiento en Internet (gratis y de paga, con capacidad variable). Si vas m�s en serio, puedes invertir en un disco duro (interno o externo, precios variables, pero menos barato) que uses exclusivamente para guardar informaci�n de respaldo.

El primer respaldo es f�cil, pero quiz�s tardado, dependiendo de la cantidad de informaci�n que tengas en tu disco duro. No es necesario que respaldes los programas o el sistema operativo, pues de esos ya debes tener una copia cuando los adquiriste (a menos que los hayas comprado en l�nea y bajado de Internet).
Lo ideal es que el primer respaldo sea el �nico que tome m�s tiempo, pues a partir de la segunda ocasi�n en que respaldes, s�lo guardar�s los archivos nuevos o aquellos que hayan sido modificados. Esto se conoce como “sincronizaci�n” o “respaldo incremental”. En la pr�xima ocasi�n hablaremos m�s de ellos.
Por supuesto, hay programas espec�ficos para hacer respaldos, y cada lunes te recomendar� uno diferente para tu sistema operativo.

Empieza por identificar lo que quieres respaldar, para saber cu�nto espacio necesitas. Si son s�lo documentos y fotos, a lo mejor es suficiente con 1 a 5 GB (USB, DVDs). Si son m�s, pues tienes mucha m�sica o videos, puedes considerar un disco duro extra (a partir de $1,000) o un servicio “de nube” en Internet (a partir de USD $10 al mes). Para escoger el disco duro extra, te recomiendo que la capacidad sea del doble de tu disco duro primario. Si optas por un servicio en l�nea, te recomiendo aquellos que te ofrezcan un “cliente” que puedas instalar en tu computadora para que sea m�s f�cil mantener el respaldo.

Espero te haya convencido de la importancia de tu respaldo de informaci�n. Si a�n no tienes uno, no esperes a la pr�xima entrega de esta serie, copia tus documentos vitales en lo que tengas a la mano.
M�s vale prevenir que lamentar.

Publicaciones Relacionadas

9 thoughts on “Lunes de Respaldos, o #BackupMonday

  1. Pingback: Tecnologia MX
  2. Hola amigo, me gust? el art?culo ?me permites enlazar tu p?gina(como referencia) para un video que har? sobre backups?

  3. Pingback: Dargor
  4. Pingback: Jesus Luna

Comments are closed.