Los nuevos hábitos de navegación móvil

Tranquilos. El título parece de ensayo, pero es una simple comparación entre dos servicios de búsquedas en Internet para dispositivos móviles.
Con el creciente uso de los teléfonos móviles (o dispositivos de pantallas pequeñas, como consolas de videojuegos) para navegar por Internet, muchos sitios ofrecen ahora versiones mínimas que ofrezcan rapidez de consulta a los usuarios, y hasta versiones específicas, como en el caso del iPhone. Veamos qué tipo de experiencia ofrecen al usuario un par de buscadores.

Por regla general, cuando uno navega en Internet a través del teléfono celular, lo hace usando la red de datos de la compañía telefónica, y a los precios actuales, lo que necesita uno es ir al grano, obtener la información para terminar la sesión. Está además el asunto de la pantalla pequeña, cómo aprovecharla al máximo y desechar imágenes innecesarias. Tampoco es trivial el tamaño del URL que será necesario teclear (por lo menos la primera vez, antes de agregarlo a los bookmarks).

Siendo google mi buscador preferido, me pareció natural usarlo en mi teléfono móvil llegado el momento, y siguiendo la notación habitual, me dirigí a m.google.com. Lo puse en mis bookmarks y lo he usado desde entonces. Pero recibí el día de ayer un SMS con una invitación a probar el buscador de Yahoo!OneSearch-ideasTelcel, y decidí darle una oportunidad. Como se podrán fijar, el URL no es fácil de recordar: mx.m.yahoo.com/amxmxos/search. Aquí es donde las alianzas perjudican más que benefician, por lo menos al consumidor. El resultado de la búsqueda es el mismo si vas a mx.m.yahoo.com, pero no aparece el logo de ideas Telcel… Y como Telcel es quien le asegura a Yahoo que el mensaje le llegará potencialmente a TODOS los teléfonos de la compañía, es comprensible que accedan al branding. Ganar-ganar para ellos, y el usuario, bien gracias.

Pero dejemos eso de lado y veamos el funcionamiento de ambos buscadores.

buscador Telcel-Yahoo!
Yahoo
Lo primero que me llamó la atención en el resultado de la búsqueda fue el banner de flickr. Me transportó a finales de los 90, cuando apenas estábamos empezando a entender el Internet. Es completamente innecesario e irrelevante, dadas las circunstancias que expliqué al principio. Sí, está buenísimo que haya versión móvil de flickr (m.flickr.com), pero cuando tomo el celular y voy al buscador, eso no me importa, por lo cual el banner estorba.
Un punto bueno es que divide los resultados en categorías: Web, Web móvil, noticias, respuestas, imágenes. Cuando funcione estará excelente. Y digo esto porque una simple búsqueda por la palabra “restaurantes” me entregó resultados de Brasil en la categoría “Web móvil”. en “respuestas” me puso un resultado relacionado con restaurantes en Buenos Aires. Estoy dispuesto a perdonarle que me sugiera que me equivoqué al buscar “restaurantes” en lugar de “restaurants”.

buscador google
Google
Google, por otro lado, aunque con menos distracciones, me trata como si no estuviera yo seguro de lo que quiero. Si voy a m.google.com.mx quiero usar el buscador limitado a páginas en México. Pero me ofrece un menú de los servicios disponibles (buscar, gmail, gmail para descargar, calendario y noticias). Si quisiera gmail, ya sé que tengo que ir a m.gmail.com…
Entonces, después de un click innecesario, llego al buscador. Los resultados son ligas directas a sitios web. Me ofrece también resultados en otras categorías, pero sin mostrármelos, sólo la liga a más resultados en caso de estar interesado. Eso lo hace más rápido. En la sección “Web móvil”, google le atinó a más resultados en México, pero también se colaron un par de España. En el caso de ambos buscadores creo que obedece a la falta de sitios formateados para dispositivos móviles.

Creo que aunque el mercado es joven en cuanto a la navegación móvil, aumentará rápidamente en Latinoamérica y es necesario otorgarle al usuario la mejor experiencia posible. Los estándares juegan un papel muy importante, pero también los pequeños detalles, como un click extra o una imagen innecesaria… en lo que llegamos al momento en que la navegación no sea tan cara o tengamos todos otros tipos de conexión (wi-fi, por ejemplo).

¿Cuál es tu experiencia usando buscadores mientras navegas en tu dispositivo móvíl?

4,804 total views, 2 views today

Comments are closed.

%d bloggers like this: