25 a�os de arquitectura Intel x86… �celebrar o lamentarnos?

Cuando me enter� de que recientemente se cumplieron 25 a�os de la entrega del primer procesador 8086, por parte de Intel, pasaron por mi mente algunas cosas que he le�do y de las que me he enterado en los �ltimos 5 o 6 a�os, y me preguntaba si deber�amos unirnos a la celebraci�n, o unirnos para no lamentarnos en los pr�ximos 25 a�os.
Y es que recuerdo el matrimonio Wintel, que ayud� m�s a MS que a Intel en su b�squeda de la dominaci�n mundial, pero pudo efectivamente retrasar la competencia con AMD y Cyrix; recuerdo que no hemos usado programas de 32bits ni la mitad de esos 25 a�os, cuando deber�amos estar usando ya los 64bits; recuerdo que en la carrera casi despiadada de los procesadores, Intel pretende que cambiemos de PC cada 6 meses (devalu�ndose autom�ticamente nuestra inversi�n al momento de la compra…).
Seguro t� y yo si queremos el nuevo Pentium 4 a 3.6 Ghz, o el Itanium para jugar Half Life 2 o para codificar SVCDs m�s r�pido, pero �por qu� desperdiciar hardware que funciona bien para muchas cosas, y que s�lo ha vuelto obsoleto en teor�a su mismo fabricante? Muchas oficinas que �nicamente usan procesador de palabras y hojas de c�lculo pueden hacerlo muy bien con una Pentium II con Windows o Linux… y eso es lo que asusta a Intel. Si todos acept�ramos que la computadora que usamos hace eficientemente su trabajo y no necesit�ramos comprar una m�s nueva… �detendr�a Intel su desarrollo, por la disminuci�n de sus ventas?
Probablemente yo no entiendo el mundo de las TI, y por eso es que no estoy seguro de querer celebrar. Eso si, aplaudo sus avances. Pero no sus estrategias.

2 thoughts on “25 a�os de arquitectura Intel x86… �celebrar o lamentarnos?

  1. Afortunadamente ha crecido mucho en estos ultimos años AMD, muchas computadoras ensambladas, utilizadas en muchos hogares, ocupan procesadores AMD como Athlon o Duron. En un hogar, que ocupa muchos recursos, los juegos y algunos programas de diseño, si hay diseñadores en ese hogar, en la mayoria de los casos solo ocupan procesadores de texto en el hogar, hojas de calculo y navegadores para Internet. Intel en ves de festejar, deberia de ver como puede ser mejor que la competencia y no dormirse en sus laureles.

  2. Creo que el problema principal es que llega un momento en que no puedes mantenerte sin actualizar el sistema.
    Tengo un amigo que insiste en que no es necesario actualizar el sistema (en ocasiones ni en software) pero llegó la inminente fecha en que ya no puede programar (aplicaciones en 3d para java) con su computadora. Él hasta hace unas semandas creia que no era necesario actualizar (no siempre lo es) pero que debido a que los mismos programadores “aprovechan” los nuevos recursos, hacen que sea imposible ejecutar ciertos programas en arquitecturas atrazadas. Y con todo esto no me estoy refiriendo a los juego, que generalmente requieren mayor cantidad de procesamiento.

Comments are closed.